Estos fueron los Juegos Olímpicos más caros de la historia
París no aparece, ni de lejos, en el podio de Juegos más costosos.
París 2024, el sueño olímpico, ya está aquí. A horas de una ceremonia de inauguración única en la historia, son momentos de comparar y recordar inauguraciones olímpicas anteriores.
En los 128 años de Juegos de la era moderna, ha habido de todo, también algunos eventos absolutamente disparados en su coste final. Pero, ¿cuáles han sido los Juegos Olímpicos más caros de toda la historia?
Ya adelantamos que París no está en esa pelea, a pesar de presupuestar una cifra de
3.700 millones de euros. Ni siquiera está en el podio de ediciones que más obligaron a rascarse el bolsillo a sus anfitriones, como recoge Economía Digital.
En el tercer cajón de ese particular 'podio olímpico' está Londres 2012, con una inversión cercana a los 17.500 millones de euros. El Gobierno británico, no obstante, alega haber recibido unos beneficios asociados a los Juegos de unos 58.000 millones.
Algo más costosos y bastante menos rentables en términos económicos fueron los de Pekín 2008, con un montante, oficial, de cerca de 37.000 millones de euros para proyectar una imagen grandilocuente del régimen comunista.
Sin embargo, ni siquiera Pekín fue la edición más cara, que curiosamente tampoco se liga a una edición de los Juegos Olímpicos de Verano, sino a los de Invierno de Sochi 2014.
Nada menos que 47.000 millones de euros de factura conocida... aunque con partidas no tan claras y una enorme y repetida sospecha de corrupción a gran escala en el régimen de Putin y los organizadores en torno a las interminables obras para llegar a tiempo de la cita olímpica