Esto es lo que pasará con las hipotecas tras la bajada de tipos del BCE
El regulador de los bancos europeos ha aplicado la primera reducción en los últimos ocho años.
Un leve respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado la primera bajada de tipos de interés de los últimos ocho años con una reducción de 25 puntos básicos en el precio del dinero.
Desde que la institución presidida por Christine Lagarde comenzara a subir los tipos en julio de 2022, la situación no ha hecho nada más que empeorar para aquellos que tienen una hipoteca.
Pero, desde que el pasado mes de abril hubo muchas dudas en el Consejo de Gobierno sobre aplicar o no la primera bajada, el euríbor ha ido adelantándose a las medidas que este jueves han terminado viendo la luz.
El indicador que se usa de referencia para la mayoría de hipotecas bajó hasta el 3,68% de media. La crónica de una bajada anunciada hizo que la cantidad a pagar se viera reducida levemente.
Las hipotecas variables registraron una bajada de la cuota el pasado mes de mayo. Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, el precio se ha visto reducido unos 16 euros mensuales, en comparación a las mismas fechas en 2023.
Esa cantidad correspondería al anticipo de la reducción de tipos que se lleva notando desde hace varias semanas en el euríbor. Pero las previsiones apuntan a que puede verse reducido en torno a medio punto básico, quedándose cerca del 3%, lo que reduciría aún más las cuotas durante los próximos meses.
Simone Colombelli, portavoz de iAhorro, asegura que "los cambios que pueda haber tras el anuncio de hoy, si los hay, serán bastante leves", porque la banca "ya se adelantó al BCE", prestando "dinero mucho más barato del que lo recibe.
Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, ha explicado a El País que “el euríbor ya ha recogido las expectativas de bajada de tipos, y reflejará la normalización del BCE cuando se produzcan recortes sucesivos".
El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, considera que la decisión tendrá un "impacto limitado" en el mercado hipotecario español, ya que el Euríbor a 12 meses "ya está descontando esta bajada, incluso alguna más".
Defiende que habrá que comprobar cómo evoluciona este indicador durante el resto del año, es decir, "si tras esta bajada y los comentarios del BCE se mantiene en el nivel actual o si comienza ya a descontar bajadas adicionales".