Esto es lo que factura un Mercadona en España al año
Duplica sus resultado respecto a su principal competidor: Lidl.
La subida de los precios de los alimentos no solo ha provocado cambios en los hábitos de compra de los consumidores en España, también ha influido en el tamaño de la cesta de la compra media y en la importancia que han adquirido las marcas blancas con el paso del tiempo. Con estos datos sobre la mesa, Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, se destaca sobre la competencia como la distribuidora de alimentos con la mayor facturación por tienda en todo el país.
Con 1.681 tiendas al final de 2023, incluidas las 49 que tiene en Portugal, además de unas ventas netas que en 2023 rozaron los 39 mil millones de euros, Mercadona consiguió que cada una de sus tiendas lograse una facturación media anual de 19,55 millones de euros. Este dato supone un incremento del 15% si se compara con los del año anterior, 2022, y un aumento del 37% respecto a 2019, cuando la venta media por cada tienda era de 14,28 millones de euros. La diferencia respecto a sus competidores es clara. Mercadona duplica los resultados por tienda a las que tiene Lidl, en segunda posición.
Al cerrar el año 2023, Lidl declaró en España haber realizado ventas netas por un valor que asciende a 6.572 millones de euros, lo que se traduce en una venta media por tienda de 9,66 millones. Este aumento del 7% respecto a 2022 y del 30% en comparación con 2019 se debe, en parte, a las inversiones para la modernización de sus tiendas.
Carrefour ocupa el tercer lugar con ventas netas de 10.860 millones de euros en España. La venta media por tienda fue de 7,37 millones de euros, lo que representa una mejora del 4% en comparación con el año anterior. Sin embargo, esta cifra es menor respecto a 2019 por la expansión con formatos de tiendas más pequeñas, como Carrefour Express.
La cadena de supermercados Dia, por su parte, alcanzó una facturación media por tienda de 1,75 millones de euros al finalizar 2023. Aunque es inferior a la de Mercadona, cabe destacar que Dia experimentó un incremento del 70% respecto al año anterior, impulsado por la reforma o el cierre y venta de sus tiendas.
Alcampo, que ha ampliado su número de tiendas, alcanzó una facturación bruta de 5.025 millones de euros en España. La venta media por tienda se colocó en los 9,52 millones de euros, aunque esta cifra disminuyó un 35% respecto al año anterior por la incorporación de los establecimientos de Dia y a que, también, los datos analizado son ventas brutas.