Esto es lo que dice la ley sobre viajar estando de baja laboral

Esto es lo que dice la ley sobre viajar estando de baja laboral

Cuidado con lo que haces.

maletasGetty

Es una de esas preguntas que todo el que haya estado de baja laboral por un tiempo se ha formulado. ¿Si viajo en mi situación me podrán decir o hacer algo? Pero no. Puedes viajar, eso sí, hay unos límites y unas reglas a conocer.

Por ley no hay ninguna limitación a los desplazamientos mientras se está de baja, la llamada incapacidad temporal, si bien el 'uso abusivo' puede generar problemas, como que se pierda el subsidio por esta situación si la empresa determina que el trabajador ha actuado de forma fraudulenta.

Lo primero que impera es la lógica y no hacer nada que pueda empeorar la situación. Por ello, el paciente puede viajar siempre bajo su propia responsabilidad y en el caso de que no contravenga el mandato de los médicos, porque en determinadas lesiones, de gravedad máxima, el propio personal sanitario puede negar la posibilidad de viajar. Aún así, podría lograrse una autorización del personal sanitario para 'permitir' el traslado, un informe que puede servir como documento acreditativo a presentar en las futuras inspecciones.

La aseguradora Mapfre señala que el trabajador tiene la obligación de acudir a las citas médicas que sean necesarias durante el tiempo de baja, así como atender a los requerimientos de la mutua con la que colabore la empresa. Si por estar fuera del domicilio el trabajador 'falla' a esas llamadas, ahí empiezan los problemas, que podrían suponerle el paso a situación de alta o la suspensión del pago por incapacidad temporal.

Como añade Mapfre, de cara a los posibles viajes mientras dura una baja, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede dar un disgusto, porque no tiene por qué omitir las citas durante los días que el trabajador esté ausente, si bien debe avisar con un mínimo de cuatro días hábiles. Por ello, si te pilla en 'fuera de juego' toca volver a rápidamente.