Esto es lo que dice la ley sobre ir a tomarte unas cervezas estando de baja laboral

Esto es lo que dice la ley sobre ir a tomarte unas cervezas estando de baja laboral

La Ley General de la Seguridad Social contempla supuestos en los que la prestación puede anularse.

Un grupo de amigos brindando con cervezaGetty Images

La baja laboral es un derecho destinado a que el trabajador afectado por algún tipo de lesión o enfermedad deje de estar obligado a ir a trabajar para poder recuperarse. Durante ese período no se deja de tener ingresos sino que se percibe la prestación de incapacidad temporal.

La Seguridad Social explica en su sitio web que esa prestación es “un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional”.

No obstante, a veces hay problemas con las bajas laborales. El motivo es que al no tener que acudir a trabajar, se tiene mucho más tiempo libre, lo que a su vez es toda una tentación para, por ejemplo, quedar a tomar unas cervezas con los amigos.

En ese sentido, hay serias dudas sobre qué se puede hacer y qué no mientras que se está de baja laboral. Lo que señala el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social es que “el derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado”.

Teniendo en cuenta lo que estipula el texto normativo, el hecho de que tomar unas cervezas esté prohibido o no dependerá del tipo de baja laboral y, en concreto, de si la acción perjudica la recuperación del trabajador.

Titania
Titania
Santander

Si por la lesión o enfermedad que se tiene, ir a tomar unas cervezas es negativo para recuperarse (por ejemplo, el alcohol está contraindicado para tomar medicamentos) y se hace, se estará transgrediendo la buena fe contractual, por lo que se puede perder la prestación e incluso llegar a ser despedido por la empresa.