Esto es lo que dice la ley si Hacienda decide confiscar tus criptomonedas
España refuerza la vigilancia de las criptomonedas con nuevas obligaciones de información.
El Consejo de Ministros de España aprobó este mes la transposición de la directiva de la UE conocida como DAC8, que supondrá un refuerzo en la vigilancia de las criptomonedas con nuevas obligaciones de información, al tiempo que incluirá estos activos entre los que pueden ser embargados.
La transposición de la directiva comunitaria sobre cooperación administrativa en el ámbito fiscal (conocida como DAC8), que pasará ahora a información pública, implicará la modificación de la Ley General Tributaria, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La normativa prevé que las obligaciones de diligencia debida e información sobre criptomonedas a las que están sometidos los proveedores de servicios afecten tanto a usuarios residentes como no residentes, un paso previo a la asistencia mutua con el resto de países de la Unión Europea.
Este refuerzo de los mecanismos de intercambio de información y la ampliación de la información disponible permitirá avanzar en la transparencia fiscal y la lucha contra el fraude, al tiempo que ayudará a facilitar la asistencia al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones.
Otro de los cambios en la Ley General Tributaria implicará incluir las criptomonedas como bienes susceptibles de sufrir embargos y como bienes y derechos situados en entidades de pago.
Además, según señala el portal CriptoFacil, la ley permite que los fondos en criptomonedas, depositados en servicios centralizados como exchanges, puedan ser embargados con mayor facilidad. Según expertos en fiscalidad, como José Antonio Bravo, esta es una medida clave para modernizar las herramientas de recaudación fiscal. "Hasta ahora, era posible embargar criptomonedas en algunos casos, pero esta nueva ley deja claro que Hacienda tendrá pleno control sobre estas acciones", ha explicado al mismo medio.
Sin embargo, no todas las criptomonedas estarán al alcance de Hacienda. Los criptoactivos en autocustodia, aquellos almacenados en wallets personales sin la intervención de terceros, seguirán siendo inembargables, según el mismo medio. Esto se debe a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, que imposibilita a las autoridades incautar activos a los que no tienen acceso directo.
"La autocustodia sigue siendo una barrera para los embargos, ya que no existe una entidad central que pueda entregar esos fondos", ha explicado Cristina Carrascosa, abogada especializada en blockchain. No obstante, las criptomonedas almacenadas en plataformas centralizadas estarán expuestas a confiscaciones, siempre que se cumplan con los procedimientos legales.