Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esto es lo que cobra un sargento de bomberos en Barcelona sin las guardias

Esto es lo que cobra un sargento de bomberos en Barcelona sin las guardias

Una cifra que puede aumentar en función de diversos complementos.

Un bombero de Barcelona.Getty Images

En una sociedad donde la transparencia salarial y el reconocimiento a los servicios públicos están en boca de todos, se ha puesto recientemente el foco en cómo se compone el sueldo de los sargentos de bomberos en Barcelona. Aunque a simple vista el sueldo base pueda parecer algo modesto, la suma de diversos complementos y factores a tener en cuenta añade valor y dígitos a la cifra.

En un capítulo reciente del podcast Talent Match, una empresa que ayuda al reclutamiento de candidatos desde la proactividad, han aclarado esta cuestión al entrevistar a Sergi Andrés, un sargento de bomberos de la ciudad condal. El profesional desveló detalles que ponen en perspectiva la complejidad de su retribución, evidenciando un compromiso y una dedicación que van mucho más allá de lo que suponen las cifras superficiales.

Sergi afirma que el sueldo base de un sargento de bomberos se sitúa en torno a los 805 euros mensuales. Sin embargo, esta cifra puede verse considerablemente incrementada mediante una serie de complementos. Entre estos destacan el pago extra por trabajar en días festivos, el plus por la realización de guardias mensuales, complementos de nocturnidad y plus por peligrosidad, entre muchos otros.

¿A cuánto asciende?

Según los datos aportados por Sergi, cuando se suman estos complementos, que pueden variar en función de la jornada laboral y las condiciones de riesgo inherentes a la profesión, la remuneración total podría elevarse hasta los 2.600 euros mensuales. No obstante, el profesional entrevistado deja claro que este sueldo corresponde únicamente a los sargentos de bombero en Barcelona, ya que la cifra cambia en cualquier otra ciudad.

Estos datos abren un debate en torno a la valorización de los profesionales que, día a día, arriesgan su integridad para proteger a la ciudadanía. “Sueldos totalmente desfasados comparándolos con los sueldos y seguridad de la privada”, asegura un usuario en los comentarios de la publicación. “Pues la jubilación va a ir sobre el sueldo base, os están tomando el pelo”, comenta otro.

En definitiva, aunque el sueldo base pueda marcar una cifra a priori baja, hay que tener en cuenta la suma de los diferentes complementos que reflejan el compromiso, la especialización y la exposición a situaciones de riesgo. Esta estructura salarial muestra la importancia que tiene la labor de los bomberos en la seguridad de la ciudad, reconociendo el esfuerzo y la especialización necesarios para enfrentar situaciones de emergencia.