Este es el sueldo de un pediatra en España
El salario varía en gran medida dependiendo de la comunidad autónoma en la que se trabaje.
En España, gran parte de las competencias en materia sanitaria están cedidas a las comunidades autónomas. En concreto, según establece la Constitución, las competencias exclusivas del Estado en el ámbito sanitario son las siguientes: Sanidad Exterior; Bases y coordinación general de la sanidad y Legislación sobre productos farmacéuticos.
El resto de funciones (entre las que destacan las de ejecución, administración y gestión) corresponden a las comunidades autónomas. Por esa razón, es complicado definir con exactitud cuánto gana un pediatra en España.
El hecho de que las comunidades autónomas sean las encargadas de gestionar la sanidad en su territorio significa que también son las responsables de decidir cuánto dinero percibe cada uno de los profesionales del ámbito sanitario.
En consecuencia, el sueldo de un pediatra varía mucho dependiendo de la región en la que trabaje. Sin embargo, tal y como señala el portal especializado Redacción Médica, el salario suele situarse alrededor de los 3.200 euros netos mensuales.
Los dos conceptos salariales más importantes de los pediatras
En la construcción de las nóminas de los pediatras los dos conceptos que más peso monetario tienen son dos: el complemento de destino y el lugar de trabajo. El primero va asociado al nivel de responsabilidad del puesto concreto que se ocupa y el segundo hace referencia a si se trabaja en un hospital, en un centro de salud o en otro lugar sanitario.
Por otro lado, existen otra serie de conceptos variables que pueden incrementar en gran parte el salario de los pediatras. Uno de los más conocidos son las guardias; dependiendo del número que se realicen, pueden suponer un aumento porcentual importante sobre el sueldo base.
El salario también varía dependiendo de si se trabaja en el turno de mañana, el turno de tarde o se prestan los servicios en Urgencias. Asimismo, la cuantía se ve incrementada si se trabaja durante los fines de semana o los días festivos.
Más allá de lo citado, los pediatras también van incrementando sus ganancias de manera progresiva con la antigüedad. Cada tres años suman un trienio, un complemento que se abona de manera mensual y que se va haciendo más cuantioso conforme se acumulan los mencionados periodos de tres años.
Por otro lado, en cuanto a la remuneración dependiendo de si se trabaja en la sanidad pública o en la privada, los pediatras ganan más trabajando en el sector público. La diferencia es de, aproximadamente (aunque depende de cada comunidad autónoma), unos 500 euros mensuales de media.