Este es el sueldo de un médico en España y las zonas con mejor retribución

Este es el sueldo de un médico en España y las zonas con mejor retribución

El salario varía en función de la experiencia, la especialidad y la comunidad en la que se trabaja.

Un centro de salud de Madrid en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Según datos recopilados por la Estadística de Profesionales Sanitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2021, España contaba con un total de 283.811 médicos colegiados. Esta cifra coloca a la profesión médica como la segunda más numerosa dentro del sistema sanitario, solo superada por enfermería.

El 30,74% del personal en el sector sanitario se compone de médicos, un porcentaje que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, superando los 276.192 médicos colegiados registrados en 2020. Sin embargo, las condiciones laborales y los salarios varían ampliamente dentro de esta profesión, dependiendo de la especialidad, la experiencia y los complementos que perciban.

El sueldo medio de un médico en España se sitúa alrededor de los 54.200 euros brutos anuales, equivalente a un promedio de 2.940 euros netos al mes. No obstante, esta cifra es altamente variable. Por ejemplo, un médico general puede ganar alrededor de 30.000 euros anuales, mientras que un especialista puede superar los 60.000 euros anuales, e incluso alcanzar un salario máximo de 140.000 euros al año.

Además del sueldo base, los médicos reciben diversos complementos, como dos pagas extraordinarias al año (en junio y diciembre), complementos de destino que varían según la responsabilidad, y complementos específicos del puesto en función de sus tareas. También pueden obtener ingresos adicionales por guardias y horas trabajadas en turnos, especialmente en Urgencias, que pueden sumar más de 100 euros. Otros complementos incluyen los de hospitalización, carrera profesional y desplazamiento por dispersión geográfica, con montos que oscilan entre los 73 y los 320 euros al mes.

En cuanto a la variabilidad geográfica de los sueldos de los médicos en España, se destaca que el País Vasco, Ceuta y Melilla ofrecen las mejores retribuciones. Según datos de la web Oposiciones.es, en Ceuta y Melilla, un médico de familia puede ganar hasta 4.449 euros brutos al mes, mientras que en el País Vasco, el salario puede llegar a 3.961 euros. En Madrid y Cataluña, las cifras son similares, con sueldos brutos de alrededor de 3.471 y 3.442 euros, respectivamente. Por otro lado, las comunidades autónomas con los sueldos más bajos para médicos son Andalucía, con 3.398 euros brutos mensuales, y Navarra, con 3.196 euros.