Este es el sueldo de las enfermeras residente en Galicia y el salario que reclaman

Este es el sueldo de las enfermeras residente en Galicia y el salario que reclaman

Enfermeras residentes en Galicia luchan por un salario justo, reclamando igualdad con el Salario Mínimo Interprofesional.

Una enfermera en un hospitalGetty

Las enfermeras residentes en Galicia están en una lucha constante por la igualdad salarial. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho un llamado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que se incremente el reconocimiento retributivo de las enfermeras residentes de primer año.

En una carta dirigida a la titular de Trabajo, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, le recuerda que las profesionales que cursan su primer año de residencia para convertirse en enfermeras especialistas cobran, como máximo, un sueldo de 1.114 euros al mes. Por su parte, el SMI para el año 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Además, durante su etapa formativa, no pueden realizar ninguna otra actividad profesional para complementar su salario.

El Sindicato de Enfermería en Galicia ha estado trabajando activamente para resolver esta situación. A través de sus servicios jurídicos, ha ganado diversas sentencias para sus afiliadas y afiliados en las provincias de Pontevedra y Ourense a nivel individual.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) también ha dictaminado que el personal interno residente EIR debe percibir el mismo sueldo base que el personal estatutario de la misma categoría laboral, Enfermera.

En este sentido, SATSE ha vuelto a reclamar el pasado mes de junio que se solucione el tema de las diferencias retributivas en el salario base entre los EIR y las/os enfermeras/os estatutarias/os del Sergas.

Además de la cuestión salarial, SATSE también ha estado presionando al Gobierno para que actualice el Real Decreto que estableció en 2006 las bases para regular la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas.

El sindicato propone establecer un número máximo de residentes por cada tutor para garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente. De esta forma, se puede asegurar que haya tutorías individuales y personalizadas.

En cuanto a su jornada laboral y descansos, el Sindicato de Enfermería resalta que se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que se refiere a la limitación de la jornada complementaria obligatoria.

SATSE defiende que las jornadas de los residentes deben ser equiparables a las del resto de profesionales, y nunca mayores. De igual manera, entiende que hay que distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales y los días de docencia.