Este es el sueldo que debes tener para poder pedir una hipoteca
Los bancos exigen cumplir una serie de requisitos para conceder un préstamo hipotecario.
Para comprar una vivienda, en la inmensa mayoría de los casos, es necesario recurrir a un préstamo hipotecario. No obstante, los bancos exigen cumplir una serie de requisitos para conceder una hipoteca.
El primero de ellos es que la persona que solicita el préstamo hipotecario tiene que contar con estabilidad laboral, algo que asegura una fuente de ingresos fija a través de la que sufragar las cuotas hipotecarias.
En concreto, los bancos piden tener un contrato de trabajo indefinido y una antigüedad mínima en la empresa de entre seis meses y dos años. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) se exige ser dueño de un negocio viable y con beneficios recurrentes durante al menos los últimos dos años.
Más allá de estabilidad laboral, también es indispensable tener dinero ahorrado, ya que las hipotecas financian como máximo el 80% del valor de la vivienda que se vaya a adquirir. Las entidades bancarias exigen que se tenga ahorrado el 20% restante del coste del inmueble más un 10% adicional que se destina a los gastos de formalización de la operación de compraventa.
Finalmente, los bancos analizan con detenimiento qué sueldo tiene la persona que solicita la hipoteca. El importe de las cuotas hipotecarias (y en consecuencia del total del préstamo) depende del salario que se perciba.
En ese sentido, cabe destacar que los bancos suelen aceptar los préstamos hipotecarios si se puede hacer frente a las mensualidades con, como máximo, el 30% de los ingresos netos mensuales. Por ejemplo, a alguien que perciba 1.500 euros netos al mes se le concederá una hipoteca de un máximo de 450 euros mensuales.