Este es el sueldo que debes ganar para considerarte rico: en España lo cobran 1.000.000 de personas
La cifra triplica el actual salario mínimo interprofesional.
Comparar nuestro sueldo con el del resto de ciudadanos y conocer si formamos parte de la clase baja, media o alta es un ejercicio habitual. Sin embargo, a veces es difícil llegar a una conclusión clara.
L’Observatoire des Inégalités, una organización independiente que estudia la desigualdad en la sociedad francesa, busca arrojar luz al respecto con un informe en el que también se le hace referencia a España.
Tal y como recoge la revista Forbes, el informe señala que para que una persona en España pueda considerarse a sí misma como rica (o de clase alta) tiene que ganar al menos 3.673 euros brutos mensuales.
La cifra es bastante superior al salario medio en España: 2.128,4 euros brutos al mes, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y supone tres veces más que el actual salario mínimo interprofesional, fijado en 1.134 euros brutos mensuales para este año 2024.
No obstante, para determinar si alguien es rico es necesario tener en cuenta otros factores más allá del propio salario, como si esa persona tiene o no hijos (algo que hace que el nivel de gastos sea superior) o forma parte de una pareja.
En ese sentido, el observatorio francés indica que una pareja con dos hijos menores de 14 años puede considerarse rica si cuenta con unos ingresos mensuales totales de 7.713 euros brutos.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Princeton concluyó que el "salario de la felicidad" corresponde a 75.000 dólares, es decir, unos 60.000 euros al año. Según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) en España sólo el 4,73% presentan unos ingresos superiores a 60.000 euros, lo que corresponde a 1.042.401 habitantes. La mayoría de esta población, 906.910 personas, estaría concentrada en el tramo entre 60.000 y 150.000 euros.