Este es el sueldo de un conductor de autobús en España
Se trata de una profesión cuya demanda está en auge.
Todos nos hemos montado alguna vez en un autobús y casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuánto cobran sus conductores, una profesión que conlleva una alta responsabilidad al transportar a muchas personas.
En ese sentido, cabe destacar que las cifras dependen de varios factores, como el tipo de empresa (pública o privada), la región o ciudad en la que se desempeñe el trabajo, y la antigüedad en el puesto.
El portal especializado Autobild recoge que, según datos de Jobted, un conductor de autobús cobra de media en España 1.470 euros netos al mes, o lo que es lo mismo, unos 22.400 euros brutos anuales.
Al comenzar en la profesión (menos de tres años de experiencia), el salario suele aproximarse a los 1.050 euros netos al mes. Cuando se adquieren entre cuatro y nueve años de experiencia, la cifra sube hasta, aproximadamente, los 1.420 euros netos al mes.
En el caso de los conductores de autobús que llevan más de diez años desempeñando la profesión, el salario asciende a unos 1.830 euros netos mensuales. Y los conductores más experimentados (más de 20 años ejerciendo) cobran 2.000 euros netos al mes y, en algunos casos, hasta 2.300 euros netos mensuales.
Salario según empresa y ciudad
Jobted también hace distinciones según la empresa a la que se pertenezca. Un conductor de larga distancia percibe unos 28.220 euros brutos al año, mientras que un conductor de ALSA tiene una remuneración aproximada de 25.310 euros brutos anuales.
Por otro lado, en el transporte público urbano existen importantes diferencia según la ciudad en la que se trabaje. Por ejemplo, en Barcelona, un conductor de autobús cobra 29.846,29 euros brutos al año (sin incluir las pagas extras y complementos), según el último informe público.
La cifra en Madrid se mueve entre los 20.597 y los 33.000 euros brutos anuales. La remuneración en la capital española es similar a la de Málaga.
Asimismo, según las estadísticas salariales de Jooble, los conductores de autobús de la empresa de transporte público de Valencia ganan una cantidad promedio de 30.432 euros brutos anuales. La cuantía es bastante similar a la de Sevilla (30.000 euros brutos anuales) y Bilbao (29.592 euros brutos anuales).