Este es el país de la UE donde los abuelos cobran un sueldo por cuidar a sus nietos
Entró en vigor el pasado mes de julio.
Hay un país de la Unión Europea que desde este año permite a los abuelos cobrar un permiso retribuido por tener que cuidar de sus nietos, como suele ocurrir en los períodos de vacaciones.
Se trata de Suecia. Desde que el pasado 1 de julio entrar en vigor, el país nórdico puso en marcha una prestación parental retribuida para el cuidado de sus nietos por un máximo de tres meses durante el primer año de vida del menor.
No se trata sólo de una retribución para las personas mayores, ya que en las normas también se abre la puerta a que más personas puedan percibir este tipo de ayudas para mejorar la conciliación familiar.
En concreto, se pueden transferir un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y, en el caso de las familias monoparentales, puede alcanzar hasta los 90 días.
Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, aseguró tras la entrada en vigor que "será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales".
“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para el subsidio parental", defendió.
Todas las personas que trabajan o viven en Suecia pueden solicitar el subsidio parental y, en el caso de una persona jubilada, también se pueden acoger al permiso parental, pero la prestación que perciba se calculará en base a sus propios ingresos.