Este país es la envidia de España por la producción de aceite de oliva
Prácticamente va a duplicar las cifras de la pasada campaña.
Mala campaña de aceite de oliva. El último informe de la Comisión Europea (con datos hasta el 27 de julio) señala que la producción de ‘oro líquido’ en el viejo continente descenderá un 39% en comparación con la campaña anterior. En concreto, la cifra se situará en 1.385.000 toneladas frente a las 2.272.000 toneladas del pasado año.
Desgraciadamente, España será el país en el que más se reduzca la producción de aceite de oliva, un 56%, pasando de 1.491.000 toneladas a 663.000. Por su parte, en Portugal la cosecha disminuirá un 39% y en Italia lo hará en un 27%.
Por el contrario, hay un país europeo que se ha convertido en la envidia por el gran incremento porcentual en la producción de aceite de oliva. Se trata de Grecia, que aumentará sus números respecto a la pasada campaña en un 47%.
Más allá de la Unión Europea, la producción del resto de países será de 1.120.000 toneladas. De esta forma, la cosecha a nivel mundial se situará en 2.505.000 toneladas (una cifra muy inferior a las 3.398.000 toneladas de la pasada campaña).
Una cosecha “quemada” por el calor
Uno de los motivos de la baja producción en España ha sido el calor. Tal y como recoge Europa Press, Asaja Alicante ha explicado que la floración adelantada de este año, que hacía presagiar una buena cosecha, acabó “quemada” por el calor y la falta de lluvia cuando el cultivo lo requería, por lo que el bajo 'stock' ha disparado el precio del aceite “sin generar beneficios para el agricultor”.
También han detallado en un comunicado que la subida de precios en el lineal del supermercado “se debe a que la producción ha descendido en todo el país de forma generalizada y hay falta de 'stock', sin embargo, no ha mejorado la rentabilidad del agricultor”.
La organización prevé una producción estimada de olivar en la provincia de Alicante que se situará en torno 8.000 toneladas, lo que supone que será “escasa”, pero experimentará un “leve” repunte en comparación a la de 2021/2022 (5.000 toneladas), calificada como “la peor de la década” y que supuso unas pérdidas económicas de más del 50% solo en Alicante.