Este mapa aclara cuánta propina hay que dejar en cada país del mundo
La cantidad varía mucho en función de los países.
Ahora que la llamada "propina americana" se está poniendo de moda, vuelve a salir a la palestra la duda de cuál es la cantidad voluntaria idónea que los clientes deberían añadir a su cuenta. Es una de las costumbres que más polémicas genera porque no todo el mundo está a favor de que en algunos países sea obligatoria.
Aunque en España siempre ha sido algo altruista, no en todos los países del mundo es así. De hecho, en Asia no está bien visto dejar propina. Y en Estados Unidos suele ser obligatorio. Un estudio llevado a cabo por Visual Capitalist, en el que se comparan 162 países, pone cifras a esta gran cuestión.
Se puede observar que hay 66 países en los que se considera normal dar una propina al personal del 10% de la cuenta a pagar. Este es el caso de muchos países europeos como Austria, Italia, Suecia o Croacia. Sin embargo, hay otros países del viejo continente que consideran necesario un porcentaje más elevado, el 15%, como en Lituania, Polonia o San Marino.
Otros países elevan el porcentaje de la propina al 20%, como Serbia, República Dominicana, Canadá o Armenia. En el caso de Estados Unidos, lo mínimo que se exige es el 20%, por lo que los clientes pueden aportar más en función de su satisfacción.
Pero también hay otras regiones más económicas, en las que la recomendación se sitúa en torno al 5% de propina. Ghana, Madagascar, Alemania o Jordania son algunos de estos países.
Sin embargo, en lugares como India no está permitido por ley dejar propina. En Japón, China o Corea del Sur puede ser visto como una ofensa, ya que está incluida ya en los sueldos de los trabajadores.