Este es el día en el que Hacienda te cobrará el segundo pago de la declaración de la Renta
A menos de un mes para que se realice el cobro, desde la Agencia Tributaria ya avisan para que todo el mundo esté pendiente.
La Agencia Tributaria ya ha emitido un comunicado en el que avisa a todos aquellos que tienen el pago de la declaración de la Renta fraccionado -y domiciliado-, de cuáles son los plazos, mecanismos y fórmulas para realizarlo correctamente.
En primer lugar hay que recordar que en el momento de realizar la declaración, y siempre que te salga 'a pagar', el abono a la Hacienda pública puede realizarse de un solo golpe o fraccionado. En el caso de que haya decidido el abonarlo de una sola vez, este aviso no le repercute, mientras que, si por el contrario decidió dividir el pago en dos plazos, esta información es muy importante.
En este supuesto, Hacienda permite pagar el 60% de la cuantía en un primer momento -cuando se presenta la declaración- y el 40% restante en otra fecha estipulada, que este año es, como tarde el 6 de noviembre.
El requisito incondicional para abonar el pago
Por su parte, la gran mayoría de los contribuyentes optan por domiciliar este segundo pago, por lo que el único requisito que deben cumplir es el de tener una cantidad de dinero suficiente en la cuenta bancaria ese día.
Este aviso es muy importante ya que Hacienda, a diferencia de otras organizaciones, empresas o similares, no tratará de cobrar el importe una segunda vez, sino que iniciará los trámites para reclamar el pago por una vía legal y con recargo adicional.
Si por el contrario no tiene el pago domiciliado, cuenta con tres opciones para abonar el montante: la primera sería realizar el pago de forma online a través de la web de la Agencia Tributaria, la segunda sería acudir de forma personal a una oficina de su entidad bancaria y por último, personarse en una Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.