Estas son las marcas de móviles más vendidas en cada continente
Algunos cambian entre sus diferentes países por razones demográficas y culturales.
Las marcas de móviles que dominan el mercado global son Samsung, con un 20% de cuota de mercado; Apple (16%) y Xiaomi (14%). Entre las tres tienen copado el 50% de las ventas, según un estudio realizado por Computer Hoy
Los diferentes informes sobre quién sigue a las tres marcas dominantes en los cinco continentes difieren unos de otros. Counterpoint sitúa en tercer lugar a OPPO (14%) y a vivo en el cuarto (7%), Canalys rebaja a OPPO al 9% y coloca en quinto lugar a la incipiente Transsion (9%).
Los líderes en cada continente son diferentes, por eso difieren los datos unos de otros, y algunos mercados como India o China se estudian por separado, por cuestiones demográficas. Las regiones asiáticas suman una población total de más de 3.400 millones de personas.
El mercado asiático
Dentro del mercado asiático las marcas también están muy diferenciadas, por lo general suelen dominar marcas de origen local, o al menos posicionarse entre las cinco primeras.
China, por ejemplo, según IDC, envió un total de 67,1 millones de smartphones en el tercer trimestre, con Honor como líder del mercado, con un 19,3% de cuota, seguida de OPPO (16,2%), Apple (16%), vivo (15,7%) y Xiaomi (13,5%).
En la India, del total de 43 millones de envíos en el mismo trimestre, según Canalys, 7,9 millones fueron de Samsung (18%), seguida de Xiaomi, con 7,6 millones (18%), vivo (17%), realme (13%) y OPPO (10% excluyendo OnePlus).
Además, en el continente asiático se une Japón, donde Apple cuenta con más del 50% de cuota de mercado, un porcentaje inalcanzable para Google con sus modelos Pixel, que se quedan con el 9%, según los últimos datos de Counterpoint.
En el sudeste asiático –Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Malasia– la protagonista es la marca Transsion, con sede en Shenzen que abarca tres marcas de smartphones de gamas bajas, Tecno, iTel e Infinix. Esta ocupa el cuarto puesto por detras de OPPO (15%), Xiaomi (17%) y Samsung (21%).
Esta logró el cuarto puesto en dicho mercado, con el 14% de cuota de mercado, por detras de OPPO (15%), Xiaomi (17%) y Samsung (21%), que es la marca líder en Indonesia, Tailandia y Vietnam, según Counterpoint.
Africa
Al mercado africano llegaron, durante el segundo trimestre, un total de 19,6 millones de móviles, según IDC. Aquí hay un claro vencedor, Transsion, que cuenta con una cuota de mercado del 48%, y Samsung aún está muy lejos, con un 30%.
América
Este continente se compone de muchos países con diferentes fabricantes muy importantes. En Estados Unidos y Canadá, Apple domina el mercado, en ambos casos con una primera posición muy alejada de Samsung. Sin embargo, en LATAM, la primera posición la ocupa Samsung, con un 34% de cuota, seguida por la Motorola más fuerte en el mundo (21%), Xiaomi (17%) y, de nuevo, Transsion (7%), con Apple por detrás (5%).
Europa Occidental
En Europa Occidental, Samsung está en cabeza con una cuota de mercado del 35% durante el primer trimestre del año, según Canalys. Apple logró la segunda posición con el 33% y Xiaomi la tercera (15%), impulsado por sus mercados más importantes, que son España, Italia y Alemania.
El cambio de Rusia tras la guerra
Al otro lado de Europa, en Rusia han cambiado las tornas desde la invasión de Ucrania. Las marcas que lideran a nivel mundial el mercado, como Apple y Samsung, han desaparecido y se han reforzado otras chinas como Xiaomi y realme.
Australia
En el continente australiano, las marcas más importantes en los envíos dentro de la región, hay dos marcas que luchan entre sí por el primer podio, Apple con un 44,2% y Samsung con un 35,1%.