Esta es la casilla clave de la Renta para recuperar hasta 4.000 euros
Hacienda, en muchos casos, refleja la deducción de forma automática.
En la declaración de la Renta 2023-2024 existe un grupo determinado de personas que pueden recuperar dinero que pagaron indebidamente en ejercicios fiscales anteriores. Se trata de los mutualistas.
Los pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales entre 1967 y 1978 tributaron por el 100% de sus pensiones, cuando en realidad tendrían que haberlo hecho únicamente por el 75%.
Así lo dictaminó la sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, en la cual se señaló que esas aportaciones a las mutuas tendrían que haberse igualado, en cuanto a tratamiento fiscal, a las cotizaciones a la Seguridad Social.
Esa decisión del Alto Tribunal en relación a las mutualidades ahora obliga a Hacienda a devolverle a esos contribuyentes el dinero que pagaron de más en otras campañas de la Renta.
En ese sentido, cabe destacar que la casilla clave para poder recuperar hasta 4.000 euros por este motivo es la 003. La Agencia Tributaria está reflejando en las declaraciones automáticamente esas aportaciones a las antiguas mutualidades en el apartado ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’, con lo que la deducción se aplica automáticamente en esa casilla.
Sin embargo, hay algunos casos en los que Hacienda aún no ha podido recuperar esos datos fiscales. Para esos mutualistas, lo más recomendable es apurar el plazo para presentar la declaración de la Renta y así dar margen a la Agencia Tributaria para que incorpore esa información fiscal.