La esperada subida salarial de los empleados públicos ya tiene fecha de aprobación
El incremento será del 2,5%, con carácter retroactivo desde enero.
Ya hay fecha para la aprobación del aumento de sueldo de los funcionarios. Los sindicatos CCOO y UGT han confirmado que en el Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, se va a dar luz verde (con carácter retroactivo desde enero) a la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos.
Este incremento del 2,5% en las retribuciones de los funcionarios se basa en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT pero que aún no había sido aplicado.
En concreto, el texto del acuerdo contemplaba un incremento salarial fijo del 2%, al que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superaba el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicaría ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
En ese sentido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 se cifró en el 5,5%, mientras que el de 2023 se situó en el 3,3%, lo que resulta en un total del 8,8%.
Por lo tanto, al superarse ese 8%, se tendrá que aplicar la subida adicional del 0,5%. En consecuencia, el sueldo de los funcionarios se acabará elevando en 2024 un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de este año.
Cabe recordar que, a raíz del encarecimiento de los precios experimentado a lo largo de los últimos años, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, subieron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán un 2,5% en 2024, por lo que la subida salarial acumulada en los tres años alcanzará el 9,5%.