España toca fondo con el azulejo
La patronal de la cerámica española exige un plan claro con medidas de apoyo.
Un año para olvidar. Ese es el resumen que el sector de la cerámica en España puede hacer de 2022. Un curso en el que, según un informe encargado por la patronal de la construcción de Italia, Acimac, y adelantado por la revista Ceramic World Review, constatan un panorama preocupante ante la significativa caída del consumo y la producción de azulejos y baldosas.
A nivel mundial, el consumo experimentó una caída del 10,9%, mientras que la producción retrocedió un 9,7%. En este escenario, los números de España no son mucho mejores. Más bien lo contrario, porque la producción de azulejos y baldosas se desplomó un 14,8% respecto a 2021, solo los resultados de China, con una caída del 17,5%, son peores que los españoles, tal como apunta El Periódico del Mediterráneo.
Si se compara la situación con otros fabricantes de azulejos y baldosas en la Unión Europea, la industria de la cerámica en España se encuentra en una posición particularmente difícil. La producción en los 27 países de la UE cayó un 8,4% en 2022, una cifra negativa pero mucho menor a la caída registrada por la española, afectada por los altos costes del precio de la energía, el descenso de la demanda interna y a la falta de apoyo gubernamental.
En ese sentido, el presidente de la patronal de Castellón, Luis Martí, ha reiterado la necesidad urgente de que los gobiernos establezcan un plan claro para respaldar a una industria que espera algún detalle sobre las ayudas anunciadas en diciembre de 2022 y de las que, denuncia, no se ha vuelto a saber nada. "Tan perjudicial es que lleguen pocas ayudas como que lleguen tarde", ha señalado Martí, quien espera que se concreten los compromisos adquiridos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para apoyar el financiamiento de la cerámica española.
Una industria que saca músculo en cuanto a exportaciones. A pesar de que han registrado una caída del 13,1% en términos de metros cuadrados. España ha mantenido su posición como el segundo mayor exportador de azulejos del mundo, después de China. Estados Unidos sigue siendo el principal importador de productos cerámicos a nivel mundial, con 205 millones de metros cuadrados importados. Sin embargo, durante 2023 ha habido una desaceleración en las ventas de productos españoles a clientes estadounidenses.