España se tira de los pelos por los 4 millones de onzas de oro que perdió hace 17 años
Su valor se ha multiplicado desde entonces.
La cotización del oro ha batido este lunes un nuevo máximo histórico al situarse en 2.522,47 euros la onza. La ruptura de este techo, sin embargo, hace recordar la mala (más bien malísima) decisión que tomó el Gobierno hace 17 años con esta materia prima.
Pedro Solbes, el que fuera ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, decidió deshacerse en 2007 de prácticamente un tercio de las reservas del oro del Banco de España al considerar que el metal precioso ya no era un activo rentable.
En concreto, tal y como recuerda El Debate, el Ejecutivo vendió 3,5 millones de onzas troy entre marzo y mayo de 2007. Posteriormente, en el mes de julio de ese mismo año, fueron vendidas 800.000 onzas más.
Como consecuencia de estas operaciones (en las que se vendieron un total de 4,3 millones de onzas troy) las reservas de oro del Banco de España pasaron de 13,4 a 9,1 millones de onzas, lo que supone una reducción de casi el 32%.
Solbes justificó ante el Senado que con la venta de esos más de 4 millones de onzas se buscaba “mejorar la rentabilidad de los activos” del Banco de España. El entonces ministro de Economía y Hacienda explicó al respecto que el oro “jugó en el pasado un papel fundamental de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable”.
El oro disparó su valor unos meses después de la venta
Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado claro que Pedro Solbes se equivocó de pleno en su análisis. Y no lo decimos únicamente por el máximo histórico logrado este lunes por el oro, sino por lo ocurrido solo unos meses después de la venta.
En 2008 estalló la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929, ello hizo que el oro cumpliera con su función tradicional de activo y disparara su valor en un corto periodo de tiempo. En consecuencia, España perdió la oportunidad de vender esas onzas a un precio mucho más alto.
Si se mira al presente, el oro vale en estos momentos un 400% más que en el año 2007, cuando se llevó a cabo esa venta masiva de onzas. Aunque el valor total de esa venta no se hizo público, se estima (teniendo en cuenta la cotización del metal precioso en 2007) que se cifró en unos 2.150 millones de euros.
Si la venta se hubiera llevado a cabo a día de hoy, esas 4,3 millones de onzas estarían valoradas en unos 10.800 millones de euros, cinco veces más que esos 2.150 millones.