España se quita de en medio al gran rival de la deliciosa fruta de verano

España se quita de en medio al gran rival de la deliciosa fruta de verano

La principal competencia española en este mercado ha cerrado una campaña complicada y que no le permitirá cumplir las expectativas.

Un agricultor vacía una cesta llena de cerezas durante la cosecha de este año.Daniel Karmann

Aunque las temperaturas no son propias para la época del año en que nos encontramos, la realidad es que nos hallamos desde hace unos días en el verano meteorológico, y entre las múltiples implicaciones que tiene la llegada del período estival en nuestras vidas, una de ellas es la aparición de alimentos propios para la época, como ocurre con determinadas frutas refrescantes como pueden ser la sandía, el melón o la cereza.

La noticia está en esta última. Y es que, la campaña de la cereza en España se avecina muy prometedora, ya que Turquía, principal rival de los agricultores españoles en el sector, no ha completado su mejor temporada, como ellos mismos aseguran.

Tal y como recoge el portal especializado Freshplaza, desde el país otomano, apuntan a que la recogida de la cosecha, que acaba de comenzar, podría no ser tan buena como se había estimado. Esta información ha sido confirmada por Yigit Gokyigit, coordinador comercial de la exportadora Alanar.

"En Alanar aún no hemos empezado a recolectar las cerezas de nuestros campos propios, pero sí que hemos empezado la temporada gracias a las cerezas de nuestros productores contratados", aseguran desde Yigit, que también confirman que las estimaciones previas a la campaña, no se podrán cumplir.

"Este año dispondremos de menos de la mitad de la cosecha de cerezas en comparación con años anteriores", aseguran desde la compañía, que achacan esta menor cosecha a las "inclemencias meteorológicas". "Debido a las inclemencias meteorológicas, este año hemos perdido una parte importante de nuestra cosecha. Podremos recoger hasta 400 toneladas de cerezas de nuestros campos, frente a las 600 toneladas que habíamos previsto antes de la temporada".

En Turquía esperan un lustro mucho más prometedor

Desde Alanar, que fue comprada por Tekfen Holding en el año 2018, esperan que durante el próximo lustro las cosechas sean mucho mayores, ya que actualmente cuentan con árboles "relativamente jóvenes", de modo que estiman poder producir 2.000 toneladas de cerezas anuales durante los próximos años.

Pese a todo, no consideran que la campaña vaya a ser tan mala, ya que el tamaño de la fruta es mayor al del pasado año, y señalan que "aunque este año hemos perdido volúmenes importantes de cerezas, esperamos tener cerezas de buena calidad y de mayor tamaño que en años anteriores".

Hay que destacar que uno de los principales clientes de Turquía en este sector es Alemania, aunque desde el conglomerado turco esperan que sus productos puedan alcanzar otros mercados en "Europa central y septentrional", así como en Oriente Medio y Asia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero la realidad es clara, y tal y como informan desde la compañía, existen dudas reales en cuanto a poder satisfacer la demanda por culpa de la pérdida de volumen de las cosechas, algo que se traduce en una muy buena noticia para el campo español, que podría ver aumentada su cartera de clientes en el sector de la cereza ante las dificultades turcas.