España no logra desengancharse del gas de Putin

España no logra desengancharse del gas de Putin

Los informes de Enagás indican que en mayo, España adquirió un total de 56.302 GWh de GNL procedente de Rusia.

Quema de gas en la terminal petrolera de FlottaGetty Images

Rusia se consolidó como el segundo mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) para España entre enero y septiembre de 2024, según los datos divulgados por la compañía energética española Enagás.

Los informes de Enagás indican que en mayo, España adquirió un total de 56.302 GWh de GNL procedente de Rusia, lo que supuso casi el 22% del suministro total. De este modo, Rusia se ubicó en la segunda posición detrás de Argelia en términos de provisión de este combustible. Esta cifra es ligeramente inferior a la del mismo periodo en 2023, cuando se compraron 56.490 GWh de GNL ruso. En septiembre de 2024, España adquirió 3.368 GWh de gas desde Rusia, lo que representó un 13% del total de importaciones de ese mes.

Anteriormente, Enagás ya había informado que España adquirió 72.690 GWh de GNL ruso durante 2023, lo que supuso un incremento respecto a los 53.859 GWh comprados en 2022. Durante ese año, Rusia fue el tercer mayor proveedor de gas natural para el país.

El embajador ruso en Madrid, Yury Klimenko, declaró a la agencia TASS que España fue el principal comprador de GNL ruso dentro de la Unión Europea entre 2022 y 2023. Según el diplomático, desde una perspectiva económica, no sería conveniente para España romper el acuerdo a largo plazo que mantiene con Rusia. Además, Klimenko subrayó que España, utilizando sus instalaciones de almacenamiento y regasificación, está reexportando activamente parte de su gas a otros países europeos.