España levanta sospechas por sus billetes de 500 euros
El Banco de España dejó de emitirlos el 27 de enero de 2019.
El 27 de enero de 2019, y atendiendo a órdenes directas del BCE, el Banco de España dejó de emitir billetes de 500 euros. En mayo de este año, en la zona euro solo quedaban en circulación 10,6 millones de estos billetes. Y se espera que el dato irá bajando progresivamente.
Pero hay un dato que llama especialmente la atención, y es que en España es el país en el que más billetes de 500 euros siguen en circulación. De hecho, el 50% de estos papeles se encuentran en nuestro país. Y eso es una cifra más que importante, ya que la zona euro está compuesta por otros 19 estados.
Esto supone que en España haya cerca de 5.300 millones de euros en billetes de 500 euros.
Dinero de curso legal
Aunque estos billetes se dejaron de emitir en 2019 para evitar que se utilizasen en actividades ilícitas, aún sigue siendo dinero de curso legal. Pueden seguir usándose, sobre todo en varios sectores: bancos, cambios de moneda, compañías de transporte y grandes empresas.
Para la gente de a pie son poco prácticos en la vida diaria, ya que hay pocos establecimientos en los que se pueda pagar con billetes de 500 euros. Sin embargo, pueden cambiarse en los bancos de la zona euro en cualquier momento.
Solamente habrá que acudir al banco y entregarlo. Allí, los empleados identificarán a la persona para evitar el blanqueo de capitales. Y, una vez esté todo correcto, le entregarán 500 euros en billetes más pequeños.