España lanza su nuevo plan con 5 objetivos para conquistar en África lo que descuida Europa
Considerados de importancia de "primer orden" para nuestro país.
España tiene un plan para África. Con cinco objetivos pero una gran misión de fondo. Conquistar todos aquellos ámbitos que algunas voces consideran que Europa ha venido descuidando en el continente africano. Y lleva el sello del jefe de la diplomacia española, el ministro José Manuel Albares.
El Ministerio de Exteriores ultima una nueva estrategia para África que, en colaboración con el continente, culmine con 100 propuestas de acciones para el territorio africano motivado por los "intereses estratégicos" de España, que busca una "asociación más estrecha" con África.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, el Ejecutivo prepara una nueva estrategia para sus relaciones con el continente africano ya que "cada vez se es más consciente de que el presente y el futuro de África, su prosperidad, su seguridad y su progreso" constituyen objetivos estratégicos "de primer orden" para España.
Por ello, el Ministerio que dirige José Manuel Albares pretende celebrar las últimas reuniones de trabajo con gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad civil y centros de pensamiento -tanto africanos como españoles- durante los próximos días con el objetivo de aprobar esta nueva estrategia durante el mes de septiembre.
Los cinco objetivos
La estrategia tiene como objetivo, además de enfocarse en soluciones para África occidental y el Sahel; reforzar las relaciones entre continentes, implicar a los jóvenes en el crecimiento de las naciones, conectar ambas sociedades y economías, proteger a los más vulnerables y convivir en sociedades abiertas e inclusivas.
Una vez aprobada partiendo de la base de un diagnóstico de las oportunidades y desafíos que presenta el continente africano, se finalizará con la propuesta de 100 acciones que pondrán en práctica las ideas elaboradas conjuntamente durante el proceso de consultas. Entre ellas, se hará hincapié en una concertación multilateral más estrecha tanto a nivel de Naciones Unidas y G20 como de la UE.