Un error de fabricación dispara el valor de esta moneda de dos euros
Se trata de una pieza conmemorativa.
Existen varias razones que pueden hacer que el valor de una moneda para los coleccionistas se dispare: tratarse de una pieza muy antigua y bien conservada, pertenecer a una tirada conmemorativa limitada o presentar algún error de fabricación.
Esas dos últimas características son las que se han unido en una moneda lituana de dos euros por la que en algunos mercados de numismática se han llegado a pedir cantidades con cuatro cifras.
La misma fue acuñada en el año 2021 en homenaje a la Reserva Natural de Zuvintas. De las 500.000 unidades que se emitieron, hay 500 que están altamente cotizadas debido a que cuentan con un fallo en su canto.
En concreto, esas 500 monedas no muestran los vocablos “Laisvé, Vienybé, Gerové” (libertad, unidad, bienestar) sino que tienen inscritas las palabras “Dievs, sveti, latviju” (Dios Bendiga Letonia), las cuales corresponden al título del himno de Letonia.
El reglamento de monedas conmemorativas del BCE
En relación a las monedas conmemorativas, como esta lituana dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas, el Banco Central Europeo (BCE) detalla en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”.
En ese sentido, el BCE aclara que “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro pese a ser especiales, por lo que son aceptadas como medio de pago en cualquier país.
La primera moneda conmemorativa de dos euros la emitió Grecia para conmemorar la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004.