Di adiós a tus deudas este 2024: 3 estrategias para conquistar tus finanzas
Pueden ser de ayuda en momentos de apuro económico.
El 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa de Ucrania, la inflación se disparó en toda Europa, especialmente debido al aumento de precios que supuso el corte del suministro del gas y el petróleo ruso. Y España no fue una excepción.
Sí, todo es más caro a pesar de que la inflación se moderó al 3,1 % en diciembre tras frenarse el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior. La traducción de que los precios se moderen es que todo está por las nubes, pero el ascenso es más relajado.
En este contexto, muchos españoles tienen deudas. Para tratar de superarlas y mantener al día las finanzas, el empresario Mikey Lucas ha dado en el medio Entrepreneur tres claves. La primera de ellas es calcular el índice de apalancamiento de cada uno. Es decir, "la relación entre la deuda mensual de un consumidor y su ingreso disponible. Si supera el 20% es necesario frenar y centrarse en la reducción de la deuda", afirma.
En segundo lugar, recomienda comienza priorizar el pago de la deuda y comenzar por aquellas con intereses más altos. "Pagar estas deudas no sólo mejora su salud financiera sino que también aumenta su tranquilidad", agrega.
Para llevar esto a cabo señala que es necesario enumerar todas las deudas en orden según sus tasas de interés, de mayor a menor. "Continúe haciendo los pagos mínimos de todas sus deudas, pero dirija el dinero extra que pueda pagar a la deuda con la tasa de interés más alta. Una vez que la deuda con el interés más alto esté completamente pagada, concéntrese en la siguiente, y así sucesivamente", apunta en el mismo medio.
Finalmente, destaca la importancia de controlar los gasto y estar atento a dónde va el efectivo. "Utilice aplicaciones u hojas de cálculo tradicionales para realizar un seguimiento de sus gastos. Busque áreas para reducir los lujos, de modo que pueda canalizar más fondos hacia el pago de deudas y el ahorro", explica.