Las empresas empiezan a pedir competencias blandas en sus ofertas de empleo

Las empresas empiezan a pedir competencias blandas en sus ofertas de empleo

Varias entidades han comenzado a valorar otras cualidades de los candidatos al puesto más allá de su formación.

Competencias blandas, cada vez más demandas en los trabajosGetty

Las empresas siempre buscan al candidato ideal, aquel que más allá de la formación demuestre unas cualidades y una actitud que se ajusten a la cultura corporativa y que aporten un extra a las dinámicas del trabajo. Es por ello que varias compañías, en sus ofertas de trabajo, exigen conocimientos técnicos, pero también unas 'competencias blandas' que no se aprenden en ninguna universidad ni institución educativa. 

Para varias empresas, las competencias blandas son un determinante para que un candidato sea el elegido para ocupar ese puesto de trabajo. En caso de que haya un empate de conocimientos entre varias personas para una misma oferta, son estas cualidades las que, ya varios reclutadores, emplean para que la balanza se decante hacia un lado u otro. 

¿Qué son las competencias blandas? 

Las 'competencias blandas', traducción del inglés de 'soft skills', hacen referencia a  la empatía, la resiliencia, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación y de aprendizaje; aptitudes todas ellas que no se aprenden estudiando un libro de texto, si no que, en la mayoría de los casos, son un fiel reflejo de la personalidad de las personas que optan al puesto. 

De acuerdo al portal de empleo Trabajo.com, la formación académica sigue siendo el primer filtro pero, en el momento en el que el proceso de selección está avanzado, son estas cualidades las que marcan la diferencia: "Estas habilidades blancas no pueden faltar en el currículum hoy en día para avanzar en el proceso de selección, después de comprobar que los candidatos cuentan con el conocimiento académico exigido", sostienen. 

Una opinión que también comparten desde la empresa de trabajo temporal Manpower, que definen las competencias blandas como "relevantes", destacando la fiabilidad y la proactividad como valores clave en el mercado laboral actual. 

Por su parte, desde Adecco Group Institute afirman que "el 84% de las empresas encuestadas considera que las competencias críticas serán aquellas más humanas". En un momento en el que el desarrollo tecnológico y la innovación está en auge, mas desde la plena inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo diario, ese factor y habilidades humanas cobran, si cabe, mucha más importancia en una compañía. 

Lista de competencias blandas para el trabajo

De querer conseguir el puesto de trabajo, los candidatos con estas competencias blandas aumentan las posibilidades de hacerse con él: 

  • Capacidad de aprendizaje: tener buena actitud para aprender cosas nuevas y aplicarlas rápida y eficazmente en el trabajo.
  • Resiliencia: conocida como la capacidad para adaptarse a los cambios, resolver problemas y proponer soluciones eficaces a las situaciones adversas que se presentan diariamente en el entorno de trabajo. 
  • Creatividad: se buscan personas que aporten un extra a una idea, busquen soluciones creativas y marquen la diferencia. Es un plus estar al día y apostar por la innovación para dar respuesta a las dudas o problemas que planteen clientes y usuarios.
  • Ajustarse a la imagen corporativa: las personas que compartan los valores e identidad corporativa de la empresa tienen mucho camino ganado.
  • Trabajo en equipo: es la más típica en todos los currículums, pero los reclutadores se siguen fijando mucho en este aspecto para que la incorporación en los equipos sea lo más cómoda y rápida posible, de cara a aumentar la productividad y aportar aire fresco en un departamento.
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Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.