El elemento de tu casa que puedes alquilar y que pocos conocen
Una buena forma de obtener unos ingresos extra cada mes.
En el actual contexto macroeconómico en el que la inflación ha hecho que muchas personas pierdan poder adquisitivo, cualquier alternativa para obtener unos ingresos extra se debe valorar.
Una de ellas es sacar dinero alquilando tu tejado para una finalidad que, además, es respetuosa con el medioambiente: que una empresa instale paneles fotovoltaicos y te pague por ello.
Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su sitio web, aunque no es algo muy habitual en España, sí que existen compañías que se encuentran en búsqueda de lugares en los que colocar sus paneles.
El funcionamiento es sencillo, se le alquila el tejado de una vivienda (o una nave o superficie) a una empresa cuya actividad es instalar paneles fotovoltaicos para producir energía y verterla a la red, al igual que hace cualquier otro productor eléctrico.
Como contraprestación por hacer uso de ese espacio, la compañía le pagará al propietario del tejado o nave una cantidad monetaria mensual fija en concepto de alquiler. El importe de ese alquiler estará determinado por el tipo de contrato y la superficie que se posea.
Los requisitos para poder alquilar el tejado
De cara a poder alquilarle el tejado a una empresa que trabaje con placas fotovoltaicas, la OCU precisa que el espacio debe cumplir las siguientes condiciones:
- Dimensiones amplias (de 30 metros cuadrados en adelante).
- Superficie despejada y sin obstáculos.
- Con buena orientación y en una zona geográfica con muchas horas de sol.
- En buen estado (un tejado con tejas antiguas, amianto o en mal estado no permite trabajar correctamente a la compañía).
En cualquier caso, si el tejado que reúne esos requisitos es compartido se puede llegar a un acuerdo con el resto de vecinos propietarios para alquilar el tejado todos juntos y dividir proporcionalmente los beneficios obtenidos.
En ese sentido, es necesario que el alquiler compartido del tejado sea aprobado por al menos dos tercios de los propietarios.
Tipos de contrato
El alquiler de tejados para la instalación de placas fotovoltaicas se puede regir por 3 tipos de contratos, tal y como aclara la Organización de Consumidores y Usuarios:
- Alquiler por metro cuadrado útil: el contrato identifica la superficie útil del tejado descontando zonas de sombras, chimeneas u otros elementos y se paga un determinado precio por cada metro cuadrado.
- Alquiler por kW instalado: la empresa paga por cada kW instalado en el tejado, o lo que es lo mismo, por la potencia de la instalación solar. Se trata de una variable que depende en gran medida de la superficie útil disponible.
- Alquiler por porcentaje de la producción de electricidad: la cuota del alquiler se calcula teniendo en cuenta la electricidad que produzca la instalación. En esta clase de contrato, el propietario del tejado asume cierto riesgo al depender la producción de electricidad de factores externos como la meteorología.
Las cifras mensuales
En cuanto a las cifras que se obtienen dependiendo de los metros cuadrados que se alquilen, la OCU precisa que se aproximan a estas cantidades:
- Superficie de 30-50 metros cuadrados: 40-80 euros mensuales.
- Superficie de 50-100 metros cuadrados: 75-200 euros mensuales.
- Superficie de 100-500 metros cuadrados: 200-600 euros mensuales.
- Superficie de 500-1.000 metros cuadrados: 600-1.500 euros mensuales.