El yerno de Juan Roig deja fuera a España en el negocio de la uva

El yerno de Juan Roig deja fuera a España en el negocio de la uva

Roberto Centeno está casado con Carolina Roig, una de las cuatro hijas del 'jefe' de Mercadona.

Roberto Centeno

El grupo empresarial español Atitlan, cofundado por Roberto Centeno - yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig -, ha completado su entrada como socio mayoritario de la empresa peruana Ecosac, especializada en cultivo de uva y pimientos para conserva, una operación de unos 91 millones de euros que supone su primera inversión en Sudamérica.

Según informaron este lunes fuentes de Atitlan, la operación en Ecosac se ha realizado a través de una ampliación de capital y se desarrollará en dos fases.

La primera estará destinada a equilibrar el balance de Ecosac, sus compromisos con bancos y proveedores, mientras que la segunda comprende un plan de inversiones para poner en producción unas 5.000 hectáreas, con el objetivo de consolidar la compañía y convertirla en el primer productor de uva de la región.

La operación permite a Atitlan internacionalizar aún más su proyecto agrícola, hasta ahora enfocado en España, Portugal y Marruecos, y ampliar la tipología de cultivos para contar con producción durante todas las temporadas del año, con mayor base de clientes, de acuerdo a estas fuentes.

Ecosac es el segundo exportador de uva de Perú, con un volumen de ventas al exterior de unos 500 millones de toneladas anuales, y cuenta con cerca de 2.500 hectáreas en producción y una reserva de otras 2.500 que se explotarán durante los próximos años, en la región de Piura, en el norte del país.

La compañía emplea a más de 6.000 trabajadores, aunque en temporada alta llega a contratar a más de 15.000, cuenta con tres plantas de producción y exporta a más de cuarenta países.

Según la web de Atitlan, Centeno es un emprendedor inconformista, inquieto y con experiencia que compite con éxito en entornos complejos y negocios diversos. El empresario es hijo de Roberto Centeno González, un economista e ingeniero de minas que lo fue todo en el sector de hidrocarburos entre los años 70 y 90. Está casado con Carolina Roig, una de las cuatro hijas del 'jefe' de Mercadona.