El truco para recibir una herencia sin pagar las deudas del fallecido
Esta opción puede solucionar uno de los problemas más engorrosos a los que nos toca enfrentarnos.
Heredar se ha convertido en una de esas situaciones que suponen un quebradero de cabeza para los legítimos beneficiarios. Y es que, al dolor que supone la pérdida de la persona que se marcha, se le suma, en ocasiones, un auténtico infierno a la hora de poder conservar sus pertenencias y propiedades.
Esto ocurre debido a los impuestos que toca pagar, los bienes que hay que declarar a Hacienda y un sinfín de procesos burocráticos que complican en exceso la situación. Pero no siempre es así, y si se toma la decisión correcta, ese largo camino puede traernos beneficios económicos y sin tener que renunciar a la herencia.
En un primer momento y en el caso de ser el beneficiario de la herencia, todos tenemos el derecho de obligar, que aunque suene paradójico, no es una obligación, ya que cualquiera puede aceptar o renunciar a la herencia en cuestión. En este segundo supuesto es necesario testificarlo ante notario, mientras que si se opta por aceptarla tan solo hace falta una confirmación verbal y expresa.
Tipos de herencia y solución
Hay que destacar que existen varios tipos de herencias. Por un lado se encuentra la pura, la cual supone aceptar tanto los bienes como las deudas que acarree la herencia. En este supuesto, el heredero puede llegar a ser obligado a avalar la herencia con su propio patrimonio en caso de que la herencia sea aceptada y tenga deudas.
Por otro lado se encuentra la herencia a beneficio de inventario, bajo la cual el heredero en cuestión responde de las deudas del fallecido pero de forma limitada, es decir, hasta donde alcance el patrimonio hereditario, por lo que en este caso, el heredero no tiene que aportar sus bienes como forma de aval. En el momento que una persona se acoge a este, ya no es posible renunciar a la herencia.
Esta decisión por parte del heredero implica que solo se responde de las deudas que integran la herencia con bienes y derechos de la herencia, de modo que su patrimonio personal no queda expuesto. En este caso, se producen los siguientes efectos en el heredero:
- - En primer lugar, al heredero se le exime de cualquier pago de deudas o cargas que económicas de la herencia.
- - También implica conservar todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.
- - Los bienes del heredero, al no quedar expuestos, no pueden confundirse con los de la herencia.
Todo esto supone un procedimiento largo y un poco más costoso en términos económicos que si se recurre a la aceptación pura, pero en cualquier caso, es mucho más conveniente y a largo plazo, rentable.