El supermercado de barrio del norte de España manda un serio aviso a Mercadona y Carrefour

El supermercado de barrio del norte de España manda un serio aviso a Mercadona y Carrefour

A través de sus resultados económicos.

Imagen de archivo de un establecimiento de Eroski.H.Bilbao/Europa Press via Getty Images

Una de las cadenas de supermercados que conforma ese establecimiento que tanto se ve como el súper del barrio en el norte de España está de enhorabuena tras presentar sus resultados económicos. Unos buenos datos que mandan un serio aviso a otras compañías del sector.

Se trata de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de euros en 2023, lo que supone un 54,5% más en comparación con el ejercicio anterior, según los datos publicados este martes por la empresa.

En un comunicado, la firma ha explicado que, pese a que el año estuvo marcado por un contexto socioeconómico "complejo", en el que los costes de los productos vendidos se incrementaron un 11,5%, la firma "ha sabido adaptarse y consolidar su crecimiento, especialmente en Galicia"

En la comunidad, las ventas brutas de sus enseñas 'retail' han crecido un 15% -frente al 9,7% del sector- otorgando a Vegalsa-Eroski una cuota de mercado del 21%, según Nielsen (compañía medidora de audiencias).

"Las principales palancas"

Esta ganancia de cuota respecto al año anterior, además de la mejora en la eficiencia en sus operaciones orientadas a la contención de gastos y el incremento de la inversión en promociones y descuentos, han sido "las principales palancas de los buenos resultados cosechados por la compañía".

También se ha recordado que los márgenes comerciales todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al periodo inflacionario de los dos últimos años "con el objetivo de repercutir lo menos posible el incremento de costes en el precio final de los productos puestos a disposición del cliente".

Así, su facturación total creció un 14,1%, hasta 1.555 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 90,3 millones, un 36,6% más que el año anterior.

"Detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resiliencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía", ha reivindicado el director general de la empresa hasta el pasado mes de enero, Joaquín González.