El producto básico para la vida que Marruecos lo vende al doble de precio que España
Muy necesario, pero que muy necesario.
Un reciente reportaje sobre el precio de uno de los bienes más preciados permite una reflexión sobre la diferencia de costes por países. Se trata de lo que vale una botella de agua, pero con un matiz especialmente crucial. Los vaivenes en países con gran necesidad de agua como los del Magreb u Oriente Medio.
Según recoge el medio Almassaa, Marruecos estuvo en 2024 en el 'top 5' de países árabes con mayor precio del agua embotellada -el cálculo se toma a partir de la botella de 0,33 centilitros, según World Population Review-. Una comparación en la que van a buscar y destacan el inferior precio de uno de sus mayores rivales geopolíticos, Argelia. Esta ocupa el séptimo puesto de los 10 países árabes con el agua más barata, a 0,22 dólares.
- Emiratos Árabes Unidos: 0,60 dólares.
- Palestina: 0,59 dólares.
- Kuwait: 0,42 dólares.
- Jordania: 0,38 dólares.
- Qatar y Marruecos: 0,36 dólares.
La diferencia de precio entre el agua en Marruecos y en España
Si se comparan los datos de ese coste entre el caso de Marruecos y España también hay una importante diferencia. Con importantes oscilaciones, el precio medio de venta agua mineral envasada en España entre el año 2011 y el 2023 arroja una media cercana a los 0,20 céntimos de euro por litro. El último indicador recogido en Statista, el de 2023, se queda en 0,23 céntimos.
En este sentido, con los datos mencionados anteriormente, si se extrapola el cálculo de los 33 centilitros en Marruecos al litro para compararlo con el caso español, estamos ante 1,05 euros por litro de agua en el país magrebí. Más del doble. Con todo, conviene señalar que los precios por una botella en el mercado u otro pueden variar según el formato del envase.