El precio del material robado en Rodalies de Cataluña dispara su valor
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cifrado en 15 millones de euros el coste de reparar los daños causados.
La jornada electoral en Cataluña, más allá de por los propios resultados que han arrojado las urnas, estuvo marcada por el robo de cobre que provocó incidencias en todas las líneas del servicio de Rodalies.
En concreto, Adif informó en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de que la sustracción de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ocasionó varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona.
Ya este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cifrado en 15 millones de euros el coste de reparar los daños causados por ese robo de cobre. Tal y como recoge Europa Press, Puente ha precisado que, de esa cantidad, se destinarán unos 4 millones a reponer los bienes afectados y unos 5 millones a la prestación de servicios alternativos.
El resto corresponde al lucro cesante, es decir, el dinero que dejará de recibir Rodalies durante el periodo en el que tarde en normalizarse el servicio. En ese sentido, el ministro de Transportes ha estimado que serán necesarios dos meses para recuperar el funcionamiento habitual de Rodalies.
Aunque se desconoce la motivación de lo ocurrido y Óscar Puente no ha querido descartar que haya sido un sabotaje, una de las posibilidades es que se trate de un robo para tratar de beneficiarse del incremento del valor del cobre.
Según datos recopilados por Expansión, el precio del cobre grado A se ha revalorizado más de un 12% en lo que llevamos de año 2024, alcanzando una cifra de 8.804,62 euros por tonelada en el mes de abril.