El precio del aceite de oliva hunde a Carbonell y Koipe
Deoleo ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo por sus elevados precios.
Deoleo, fabricante de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli, ha sucumbido al alza de los precio y sus acciones se han desplomado más de un 5% al cierre de la sesión bursátil, tras anunciar unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros en el primer semestre de este año.
La empresa ha sufrido así el impacto por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios y tras advertir de que el precio del aceite seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año.
En concreto, los títulos del fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell se han anotado una caída final del 5,06%, hasta intercambiarse a un precio de 0,2345 euros.
La multinacional oleíca ha avanzado en su informe financiero semestral que en la segunda mitad del año deberá "seguir realizando subidas de precio" a sus clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando así el margen unitario.
Deoleo ha subrayado que la fuerte escalada de precios que está sufriendo el aceite de oliva ha afectado a su consumo en España y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.
El fabricante de Carbonell ha advertido de que la compañía se enfrenta a unos meses que se "van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad".
De esta forma, ha señalado que si se mantiene esta situación "adversa" en los mercados de abasto de aceite de oliva en el segundo semestre del año, al cierre de su ejercicio deberá revisar su plan estratégico.
Menor consumo por sus elevados precios
La propietaria de Carbonell y Hojiblanca ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.
Según ha informado, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.
La compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.
Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022.
La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una "subida histórica" de los precios en más de un 90%.
En concreto, ha detallado que esta escasez ha llevado al grupo a usar su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes de stocks, para asegurar tanto la calidad y disponibilidad de los productos.