El precio del aceite de oliva explota
Además de la situación con el precio, es esperable que las bodegas se queden casi sin ‘oro líquido’ a lo largo de este año.
El horizonte en el mercado del aceite de oliva en España continúa siendo muy sombrío. Aunque los operadores están logrando mes a mes aumentar las salidas (tanto en el mercado nacional como en el internacional) de ‘oro líquido’ pese a las malas cosechas, los consumidores sufrirán una explosión de precios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus últimos datos sobre la inflación, en donde se aprecia que, en la tasa interanual (comparando enero de 2024 con el mismo mes de 2023), lo que más sube es el precio del aceite de oliva; un +62,9%, acumulando así un repunte del 176,5% desde enero de 2021.
En el sector alimentos, al aceite de oliva le siguen legumbres y hortalizas frescas (+15,6%), fruta fresca (+13,7%) y carne de porcino (+12,4%). El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en enero un 7,4% en el interanual, mientras que el grupo de viviendas subió un 1,5% en su tasa anual.
Una "travesía por el desierto" y un pequeño oasis
Además de la explosión en los precios del aceite de oliva, tal y como apunta el medio especializado Olimerca, será en el mes de julio cuando toque afrontar una “travesía por el desierto”, ya que “nos encontremos casi sin aceite en las bodegas”. El medio apunta que "se traducirá en una mayor tensión entre los distintos operadores".
No obstante, el mencionado medio sí que resalta que existe una buena noticia, un pequeño oasis en medio del desierto. La producción de aceite en el acumulado de octubre de 2023 a enero de 2024 ha alcanzado las 775.000 toneladas, una cifra superior a la esperada.
A raíz de ese dato, la campaña se cifrará al menos en 800.000 toneladas, una cantidad que “supondrá un ligerísimo alivio en cuanto a disponibilidades para este año, pero que no compensará las necesidades de comercio en este año”, explica Olimerca.
En cuanto a las existencias de aceite de oliva, el medio especializado precisa que hay un total de 735.428 toneladas que deberán soportar el ritmo comercializador hasta el mes de octubre de 2024.
Esas existencias se reparten de la siguiente forma: 547.310 toneladas en las almazaras, 184.000 toneladas en las envasadoras y 3.834 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO).