El pasillo de borrascas amenaza el precio del aceite de oliva
Si llueve también puede haber problemas en el sector.
Todo el sector aceitero -y por ende, buena parte de los hogares españoles que consumen este producto- esperaba con tensión la llegada de las lluvias, con el fin de que puedan aliviar la agravada situación de sequía que se ha traducido en un infierno de precios en el mercado. Las previsiones meteorológicas ya están aquí y apuntan a la llegada de un pasillo de borrascas.
Sin embargo, la llegada de las precipitaciones no quiere decir que sea solo positiva, puesto que también podrían entrañar un profundo riesgo, por el contexto actual de las fases de producción del aceite de oliva. Según ha recogido el medio especializado Olimerca, existe temor a que estas lluvias se prolonguen demasiado en el tiempo y en abundancia,
El motivo se debe a que ese escenario acabaría impidiendo la recolección de la aceituna y supondría que habría un nuevo elemento de convulsión en el mercado al reducirse el volumen de aceites vírgenes.
El pasillo de tormentas
Juan Jesús González, doctor en Física y experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha advertido de este cambio de tendencia meteorológica en sus redes sociales: "Se acabó". Y es que, según las predicciones, hay fuertes indicios de un cambio en la circulación atmosférica.
Esto quiere decir que las presiones que han hecho que durante las últimas semanas se batiesen insólitos récords de temperaturas máximas, ya se han retirado. Además, el experto indica que los modelos meteorológicos "apuntan al debilitamiento del anticiclón y consecuente apertura del pasillo de borrascas atlánticas".