El nuevo aceite de oliva se desploma
Una bajada considerable.
Novedades con la producción del aceite de oliva en España, con la irrupción de la nueva campaña aceitera. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ya ha hecho públicos los datos relativos al mes de octubre, en los que se ha registrado un desplome con el nuevo aceite de oliva envasado.
Concretamente, la caída es del 37,36% respecto al mismo mes, pero del 2022, según recoge el medio especializado Olimerca. En este arranque de la campaña aceitera 2023/2024 se han puesto en el mercado 52,32 millones de litros de aceites -18,54 millones del de oliva, 2,19 millones del de orujo y 31,58 millones del vegetal-.
¿Cómo se traduce en las ventas?
En términos de venta, también se nota la caída. Con el denominado 'oro líquido', ante las escaladas de precios que han marcado a este producto, las ventas de aceite de oliva virgen extra han cerrado el pasado mes de octubre en 7,10 millones de litros. Supone un descenso del 37,13% respecto al mismo período del año pasado.
La situación con el resto de variedades de aceite también arroja descensos. Las ventas del suave se cerraron en octubre en 6,47 millones, lo que se traduce en una caída del 50,83% respecto a la del ejercicio anterior en el mismo mes. En cuanto al intenso y virgen extra, que acostumbran ya a tener indicadores bajos, se han alcanzado los 2,61 millones con el primero y los 2,35 millones de litros con el segundo.
En una visión más amplia, si se toman como referencia los últimos diez meses de este 2023, las ventas de forma global -de la suma de todas las variedades- se sitúan en 213,34 millones de litros, también un desplome del 18,30% respecto a los mismos meses, pero de 2022.