El mejor trabajo de España inicia las oposiciones: salario de 150.000 euros, 48 días de vacaciones y sólo el título de bachillerato
ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea en España, convoca 150 plazas de controlador aéreo.
ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea en España, convoca 150 plazas de controlador aéreo. Así aparece ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que habla de las nuevas "plazas de personal de control de tránsito aéreo", que es el nombre real del puesto que todos conocemos como controlador aéreo. El plazo de inscripción comenzó el 16 de diciembre y terminará el 10 de enero de 2025.
Entre 2021 y 2023 se han publicado tres convocatorias para reforzar plantillas hasta un total de 318 plazas, concreta la entidad en un comunicado, y la actual convocatoria en curso dispone de 59 plazas más respecto a la convocatoria publicada en diciembre de 2023.
El director general de Enaire, Enrique Maurer, destaca en un comunicado que, "con esta nueva convocatoria de 150 plazas se habrán creado un total de 468 nuevos puestos de controlador de tránsito aéreo desde 2021". Los salarios oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, con casos en los que incluso se pueden llegar a alcanzar los 150.000 euros. Además, disfrutan de 48 días de vacaciones pagadas cada año, indica La Información Económica.
Para realizar la inscripción y acceder a las bases y documentos de la convocatoria se deberá entrar en Enaire empleo, perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acceder al apartado "Convocatorias", donde además se ha publicado un temario actualizado para la preparación de una prueba de conocimientos.
La principal novedad en la convocatoria de controlador aéreo de este año es la inclusión de una prueba de inglés en la Fase 1 del proceso selectivo. Los aspirantes deberán superar un test escrito de 20 preguntas diseñado para evaluar sus conocimientos de inglés, exigiéndose un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), señala la web SuperaOposiciones, además del castellano.
Los requisitos
Para acceder a la plaza de controlador aéreo en España, de Enaire, hay que superar una oposición, explica la web Opocontrol, cumpliendo los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española. También podrán participar, en igualdad de condiciones, los extranjeros residentes en España y de miembros de la Unión Europea (UE) y cónyuge del español o del nacional de un estado miembro de la UE y personas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años.
- Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad.
- Título de bachillero, diploma o estudios equivalentes y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
- Tener la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión (Reglamento 2015/340, de 20 de febrero de la Comisión).
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial.
La oposición consta de varias fases:
FASE 1. - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES/ TEST DE APTITUDES Y TEST DE PERSONALIDAD.
A. Prueba de conocimientos generales.
B. Test de Aptitudes.
C. Test de Personalidad.
FASE 2. - FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test)
FEAST I.
FEAST II.
FASE 3. - Evaluación oral del idioma inglés, conductual y clínica de personalidad.
A. Evaluación oral del idioma inglés.
B. Evaluación conductual y adaptación al entorno profesional.
C. Evaluación clínica de la personalidad.
Otros requisitos para ser controlador
Tras aprobar la oposición se deben aún cumplir ciertos requisitos en el momento de la contratación:
- Una vez finalizado y superado el proceso de selección, se deberá disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo con una serie de anotaciones de habilitación que se podrá obtener en una de las diversas escuelas de formación aprobadas por la AESA.
- Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial que les habilitará para el desarrollo de la profesión.
- Estar en posesión del Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3 en vigor.
- Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado: Torre o Centro de Control seleccionado.
Actualmente, en España existen dos vías para ser controlador aéreo: la vía pública (Enaire) a través de oposición o bien por la vía privada, con proveedores de servicio de navegación aérea privadas. Ambas vías pueden ser complementarias en el tiempo (empezar en la empresa privada y terminar en Enaire, por ejemplo).
Aparte de esto, con la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo se puede, en principio (según los requisitos de cada país y territorio), acceder a trabajar como controlador aéreo en toda la UE.
Así, también puede ser controlador aéreo en España en dependencias de Aeródromo (de momento Enaire ejerce el monopolio de gestión de Centros de Control y Aproximación) con proveedores de servicios de Navegación Aérea (ANSP) privados.
El precio de la Licencia de Alumno Controlador de Tránsito Aéreo para Aeródromo (ADI/ADV) oscila en torno a los 23.000 euros, "una opción que mucha gente se plantea, comenzar ejerciendo como Controlador Aéreo en una dependencia de gestión privada, sumando experiencia y tablas y teniendo en cuenta que la inversión no es tan desproporcionada, para más adelante optar a una plaza en Enaire mediante oposición", explica OpoControl.