El mejor aceite de oliva se queda al precio más bajo en meses
El virgen extra está mostrando una tendencia a la baja.
Después de unos meses en los que el aceite de oliva ha vivido sus precios máximos históricos, la tendencia está empezando a cambiar. Y uno de los más favorecidos es el virgen extra, que está en su nivel más bajo desde el mes de julio.
Según explica Agropopular, el mercado del oro líquido ha vuelto a mostrar una tendencia a la baja en origen en la última semana. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la semana 45 de este año se produjo un descenso de los precios de casi todos los aceites de oliva: virgen extra (-0,06 %), virgen (-1,16 %), lampante (-0,36 %), refinado (-0,16 %).
Asimismo, también descendió el precio del aceite de oliva crudo (-0,01%) y el aceite de girasol alto oleico (-0,13%). Pero aumentó el valor del aceite de orujo de oliva refinado (+0,41%) y del aceite de girasol refinado convencional (+0,42%).
El virgen extra continúa a la baja
De hecho, las cifras de Oleoestepa no mienten: el virgen extra se ha vendido a 7.750 euros por cada tonelada, el precio más bajo desde mediados de julio. Y en la comparativa semanal el virgen extra ha descendido en torno a los 100 euros, aunque el virgen no ha sufrido cambios en los últimos 7 días. El lampante -aceite virgen defectuoso-, por su parte, ha visto reducido su precio en 200 euros con respeto a la anterior semana.
Sin embargo, el Sistema POOlred de información de precios de la Fundación del Olivar sí que indica que ha habido descensos generalizados en todas las variedades. Ha registrado que el precio en origen del aceite virgen extra se situó en 7.515 euros por tonelada (un 3,07% menos que la semana anterior), mientras que el virgen se vendió por 6.725 euros la tonelada (-2,48%) y el lampante por 6.250 (-3,77%).