El inesperado revés para el vino español que llega desde el otro lado de la frontera
Sin embargo, destaca una fuerte subida de Israel, justo antes del inicio del conflicto bélico con Hamas, así como de Filipinas, Indonesia y Kazajistán.
La caída significativa en las exportaciones de vino en los tres primeros meses de la campaña 2023/24 es un revés para la industria vinícola española, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), recogidos por el portal AgroCLM. Tanto en términos de valor como de volumen, la disminución del 8,5% equivale a unos 716,9 millones de euros en pérdidas y en 504,5 millones de litros desperdiciados.
En los primeros diez meses de 2023, las exportaciones de vino español registraron una contracción del 3,1% en valor y del 3,6% en volumen, el equivalente a 2.406,1 millones de euros y 1.693,4 millones de litros, respectivamente. Respecto al mismo período del año anterior, esto representa una pérdida de 77,1 millones de euros y 62,8 millones de litros.
En el desglose entre envasados y graneles, ambos grupos experimentaron una evolución negativa tanto en valor como en volumen. Los vinos envasados perdieron un 2,5% en valor (2.398 millones de euros) y un 5,3% en volumen (899,3 millones de litros), con un precio medio de 2,67 euros por litro. En cuanto a los vinos a granel, se registró una pérdida del 2% en volumen (1.127,4 millones de litros) y un 3,4% en valor (505,1 millones de euros), con un precio medio de 45 céntimos por litro.
En términos proporcionales, los vinos envasados representan el 82,6% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, mientras que los graneles constituyen el 55,6% del volumen total de vino exportado durante el período interanual hasta octubre de 2023.
Reducción de las exportaciones por zonas
Lass exportaciones españolas de vino se redujeron un 11% en los nueve primeros meses de 2023 a Latinoamérica y Caribe, según los datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv). En concreto, tras batir récords en 2022, España recortó un 11% tanto el volumen como en valor, hasta los 48,2 millones de litros y los 143,6 millones de euros.
De esta forma, entre los 10 principales mercados, solo crecieron las ventas a Cuba y a Brasil, que se convierte en el segundo destino en valor y en volumen, superando a la República Dominicana, mientras que México se mantiene como el primer destino del vino español, suponiendo el 44% del volumen y el 42% de la facturación total.
Por otro lado, España redujo sus exportaciones de vino a Asia un 23% en volumen y un 17% en valor hasta septiembre. Representó el 4,7% del volumen y el 8,4% del valor total exportado del vino español, con 71,7 millones de litros y 179,3 millones de euros, a un precio medio que sube hasta los 2,50 euros/litro.
Sin embargo, destaca una fuerte subida de Israel, justo antes del inicio del conflicto bélico con Hamas, así como de Filipinas, Indonesia y Kazajistán.