El gran cambio de Mercadona para todos sus supermercados
Mercadona termina la instalación de su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha en el centro logístico de Abrera.
Mercadona, la cadena de supermercados físicos y de venta online, ha concluido la instalación de su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha en el centro logístico de Abrera (Barcelona), alcanzando los 100 MW de energía renovable en toda su red. La energía generada por todas sus instalaciones fotovoltaicas es de aproximadamente 125 GWh anuales, lo que equivale al consumo de 40.000 hogares. Esta producción evita la emisión de 16.000 toneladas de CO2 cada año, comparable a la absorción de 350.000 árboles (aproximadamente el 90% del arbolado en la ciudad de Valencia).
Desde 2020, la compañía ha estado implementando su plan de sostenibilidad energética, invirtiendo más de 75 millones de euros en la instalación de placas solares. Gracias a esta inversión, se han instalado unos 200.000 paneles solares, que generan el 6% de la energía utilizada por toda la cadena.
De los más de 1.660 supermercados y 23 centros logísticos y almacenes exclusivos para la venta online que Mercadona tiene en España y Portugal, más de 400 tiendas, 8 centros logísticos y almacenes online, y sus oficinas centrales en Albalat dels Sorells (Valencia) ya cuentan con paneles solares en sus tejados. Con toda esta capacidad instalada, la empresa prevé ahorrar el equivalente al consumo anual de más de 125 tiendas.
En los próximos años, Mercadona planea seguir promoviendo el uso de energías limpias y sostenibles, con el objetivo de alcanzar una capacidad fotovoltaica total de 250 MW, lo que representaría un 15% del consumo energético anual de la cadena.