El Gobierno autoriza la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona

El Gobierno autoriza la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la venta de la operadora de telefonía a cambio de 4.100 millones de euros en efectivo y 900 millones en acciones preferentes.

Tienda de VodafoneMykola Tys(Ukraine/Lv)+380671150643

El Consejo de Ministros ha dado el 'sí' este martes a la compra de Vodafone España -propiedad del grupo británico Vodafone- por parte del fondo, también británico, Zegona, según ha comunicado el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá.

El titular de la cartera de cartera, que no ha dado más detalles del acuerdo, se ha referido a la operación de venta del 100 % de Vodafone España al fondo Zegona por 4.100 millones en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.

"El Consejo de Ministros ha autorizado la compra por parte de la empresa Zegona de Vodafone España", han sido las únicas declaraciones del ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Aunque el visto bueno del Consejo de Ministros era imprescindible para que la operación pudiera tener lugar, esta ya contaba con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por los accionistas de Zegona y por la UE, al superar el trámite de la normativa de la Unión sobre "subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior".

Vodafone, que ha presentado este martes resultados, ya avanzó que esperaba una autorización "inminente" por parte del Gobierno de España. 

Esta noticia se conoce el mismo día en el que ha trascendido que el grupo Vodafone logró un beneficio neto de 1.140 millones de euros en su último año fiscal, concluido el 31 de marzo, siendo esto un 90% menos de lo obtenido durante el anterior ejercicio (11.838), después de la venta de Vantage Towers.