El gigante de las reservas de viajes vuelve a números rojos
eDreams Odigeo reporta pérdidas de 1,2 millones de euros en su primer trimestre fiscal, aunque las ventas aumentan un 2%.
eDreams Odigeo ha registrado unas pérdidas netas de 1,2 millones de euros durante su primer trimestre fiscal de 2025, finalizado el 30 de junio, en contraste con las ganancias de 4,1 millones del mismo periodo del año anterior. Este resultado se produce en un contexto de crecimiento de los ingresos, que aumentaron un 2% hasta alcanzar los 160 millones de euros. Además, los ingresos ‘cash’ crecieron un 4%, sumando un total de 173,5 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ‘Cash’ de eDreams alcanzó los 36 millones de euros al comienzo del año fiscal 2025, lo que representa un incremento del 23%. Por otro lado, el Ebitda ajustado creció un 13%, totalizando 22,6 millones de euros. Estos resultados reflejan una mejora significativa en la rentabilidad de la compañía, impulsada en gran medida por el crecimiento de su servicio de suscripción Prime.
El servicio Prime de eDreams experimentó un aumento del 32% interanual, alcanzando los 6,2 millones de suscriptores tras sumar 409.000 nuevos miembros netos. Aunque se espera cierta volatilidad en las altas netas trimestrales debido a los patrones de estacionalidad, la compañía prevé añadir al menos un millón de suscriptores más al término del presente año fiscal, cumpliendo así sus propias previsiones.
El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, destacó el desempeño positivo de la compañía en este primer trimestre: “Hemos iniciado nuestro año fiscal con un primer trimestre sobresaliente, caracterizado por una rentabilidad en alza, una expansión significativa de nuestra base de abonados y una notable mejora de los márgenes, tal como dijimos que haríamos”.
Las reservas vía móvil también mostraron un crecimiento, representando el 60% de las reservas totales de vuelos del primer trimestre del ejercicio, frente al 58% del año anterior. Este incremento de dos puntos porcentuales refleja la creciente preferencia de los usuarios por realizar sus reservas a través de dispositivos móviles.
En términos de flujo de caja, las operaciones de eDreams generaron 29 millones de euros en los primeros tres meses del año fiscal, un aumento de 10,7 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se atribuye principalmente al crecimiento de la base de miembros Prime, que ha contribuido a un mayor Ebitda.
La entrada de capital circulante en este periodo fue de 6,8 millones de euros, impulsada por el crecimiento del negocio. La mayor entrada al comienzo del año fiscal 2025, en comparación con el anterior, está asociada a Prime. Además, la deuda financiera neta de la compañía disminuyó hasta los 286,5 millones de euros, gracias al mayor efectivo y equivalentes de efectivo generados por las operaciones de eDreams. La posición de liquidez ascendía a 228 millones de euros a finales de junio.
La ejecución estratégica en curso de eDreams sitúa los objetivos autoimpuestos para 2025 al “alcance de la mano”. Para el final del año fiscal actual, la compañía está en línea de cumplir con los objetivos preestablecidos de 7,25 millones de suscriptores de Prime y un Ebitda ‘Cash’ de 180 millones de euros o más. Este ejercicio supondría la finalización de la hoja de ruta de la agencia de viajes ‘online’, autoimpuesta en 2021.
“A medida que nos acercamos a la culminación de esta hoja de ruta, los cimientos que hemos construido en los últimos años nos han preparado para un éxito continuado y el potencial de crecimiento más allá de 2025 es inmenso”, resaltó Dunne.