El FMI da buenas noticias a España: mejora su previsión de crecimiento en un punto para 2023
Y mantiene el cálculo para 2024. A corto plazo es la gran economía que más crece.
Buenas noticias para la economía española en 2023. El FMI ha mejorado en un punto su previsión de crecimiento para 2023 y lo eleva al 2,5%. Además, mantiene su cálculo del 2% para el próximo año.
De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento esperado en 2023 entre las principales economías avanzadas en las nuevas proyecciones publicadas este martes por la institución internacional, después de que el FMI haya aplicado al país la mayor revisión al alza para el pronóstico de expansión en este ejercicio.
La mejora a corto plazo es significativa desde su último cálculo, hecho en abril, y amplía aún más el cálculo hecho a comienzo de 2023. En enero, el organismo internacional aventuraba un crecimiento español del 1,1%.
Ya en abril, el FMI apuntó que España se encontraba en "una situación bastante buena" las claves del crecimiento están en "la mayor solidez demostrada por parte de los servicios" y "el turismo", lo que también ha contribuido a mejorar las previsiones de países como Italia.
Y en Europa... un poco de cada
Sin embargo, el caso transalpino es mucho más limitado que España, ya que allí sólo crecería la economía cuatro décimas, hasta el 1,1%, con una extensión menor (0,9%) en 2024.
Entre el resto de las principales economía de la zona euro, las nuevas proyecciones del FMI contemplan que Alemania sufra este año una contracción del PIB del 0,3%, dos décimas peor de lo esperado en abril, mientras que para 2024 anticipa un rebote del 1,3%, dos décimas más fuerte de lo previsto anteriormente.
En el caso de Francia, las nuevas proyecciones del FMI auguran un crecimiento del PIB del 0,8% este año y del 1,3% en 2024, lo que supone una mejoría de una décima para este año, mientras que mantiene el pronóstico para el próximo ejercicio.
De tal modo, para el conjunto de la zona euro, las nuevas previsiones del FMI apuntan a un crecimiento del 0,9% en 2023 y una aceleración hasta el 1,5% el próximo año, lo que supone en ambos casos una revisión al alza de una décima en comparación con los pronósticos del pasado mes de abril.