El doble golpe de los dos enemigos de España: no se conforman con la naranja

El doble golpe de los dos enemigos de España: no se conforman con la naranja

Los precios del limón español se mantienen estables a pesar de que las ventas avanzan a ritmo lento.

Cosecha de limones en un huerto de Murcia, el pasado septiembre.Edu Botella/Europa Press via Getty Images

Los precios del limón español se mantienen estables a pesar de que las ventas avanzan a ritmo lento en los mercados europeos, sobre todo tras la entrada abundante de este producto con origen en otros puntos del mediterráneos desde hace unas tres semanas, según ha informado el portal especializado Fresh Plaza

"La campaña de limón español empezó en septiembre con precios altos debido al retraso de los últimos lotes de limón sudafricano, aunque cuando estos llegaron a Europa se notó, tanto en la demanda como en los precios", recuerda al mismo medio Francisco Vicente Gea Belmonte, director comercial de la empresa murciana Belsán, productora y exportadora de limón.

No obstante, "la llegada abundante de limón turco y egipcio ha ralentizado bastante la demanda de limón español, que de momento mantiene precios estables", agrega Gea. Y advierte: "Egipto está creciendo en la producción de limón y puede competir bien en calidad con el producto español, a diferencia del limón de Turquía".

La campaña 2023/2024 hubo una producción histórica de limón en España, que llevó a una sobreoferta en los mercados, donde también abundaron los volúmenes de otros países productores. Para la presente campaña, sin embargo, se estima una cosecha entre un 20 y un 30% menor.

"No significa que esta campaña tengamos una cosecha pequeña, sino que no será tan elevada como la anterior, algo fuera de lo habitual", indica Gea. "Estamos ante una buena cosecha y que, en principio, alcanzará su pico de producción en el mes de diciembre y se mantendrá hasta finales de febrero", apunta. 

Belsán también produce y exporta la variedad rosada de limón Pink Variegated, así como pomelo y naranja. "Todavía no hemos empezado a recolectar naranjas porque aún hay oferta de Sudáfrica y preferimos esperar a que la fruta alcance niveles más altos de azúcar y hacer llegar al mercado una fruta sabrosa. Además, este año hay una elevada cantidad de naranja de calibre pequeño", explica el director comercial de la empresa.