El diseño de los billetes de euro cambia radicalmente
Tras más de 20 años, el BCE cambiará la estética de todos ellos a partir de 2026.
El fin de los billetes de euro tal y como los conocemos se encuentra muy cerca. El cambio, que estará listo próximamente, será meramente estético, aunque también simbólico, ya que los actuales billetes han acompañado a todos los europeos desde hace más de 20 años.
El cambio fundamental afectará principalmente a las imágenes que aparecen en ellos, y que hasta ahora resaltaban las distintas etapas que ha atravesado el Viejo Continente a lo largo de su historia a nivel cultural, artístico y humano y que buscaba representar la unión y diversidad de todos los países de la Unión.
Uno de estos ejemplos lo encontramos en el billete de cinco euros, donde aparece un mapa de Europa junto a un puente de arquitectura clásica. Otro se encontraría en el billete de 10 euros, en el que aparece un arco de arquitectura románica; o el de 50, que representa el Renacimiento, en un intento por cohesionar el pasado y el presente del continente.
¿De dónde proceden estos diseños y cómo serán los nuevos?
La idea de introducir los diferentes estilos arquitectónicos y culturas que componen a la UE fue estudiada minuciosamente por los expertos para su introducción en todo el continente a partir del año 2002, un momento que supuso un antes y un después en la concepción administrativa, económica y política de Europa.
En lo que respecta al cambio actual, hay que destacar que esta idea surge por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y cuya idea fue sometida a votación por parte de los ciudadanos.
Finalmente y tras presentar varias opciones, durante el verano de este año se eligieron dos temas principales para los nuevos billetes: "la cultura europea" y "ríos y aves". Estas dos opciones fueron las más elegidas con el 21% y el 18% respectivamente. El objetivo final del BCE es que los temas ilustrados en los billetes representen al mayor número de personas posibles, de todas las edades y procedencias y se acerque en la mayor medida de lo posible a las nuevas realidades y sensibilidades actuales.
En el caso de "la cultura europea", la intención es representar la herencia cultural del continente, pasando por la literatura, música, arquitectura, etc. Por otro lado, con la temática de "ríos y aves" se tratará de representar la biodiversidad de Europa así como reivindicar la importancia de la conservación.
¿Cuándo entrarán en circulación?
Pese a que sobre el papel ya está todo decidido, los plazos para este tipo de asuntos suelen demorarse y alargarse en el tiempo. Según informó el BCE, la idea es que para el año 2026 los diseños se encuentren ya en los billetes, aunque ya adelantan que el proceso se alargará otros tantos años después del 'ok' del Banco Central Europeo.