El desconocido supermercado de barrio que planta cara a Mercadona y va lanzado a romper récords

El desconocido supermercado de barrio que planta cara a Mercadona y va lanzado a romper récords

Obtiene una facturación de 4.399,7 millones de euros, un 13,6% que el año anterior.

Una familia hace la compra en un supermercado en EspañaImgorthand

La cooperativa valenciana Consum ha incrementado en un 75% sus beneficios en 2023, con 101,1 millones de euros, y ha logrado una facturación de 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha explicado el director general de la cooperativa, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, en la que ha destacado que los "éxitos" de este año son atribuibles a la gestión del último año en la dirección de Juan Luis Durich, que ha estado al frente de la cooperativa hasta este mes de febrero y durante cerca de 30 años.

Rodríguez ha resaltado que el crecimiento de beneficios se debe al "esfuerzo importantísimo en competitividad" realizado por la compañía y que le ha ayudado a "ganar fidelidad", así como al significativo ahorro conseguido en la factura eléctrica. La empresa ha reducido en un punto porcentual su margen bruto, lo que supone cerca de 40 millones de euros, y en una cifra similar su factura energética, ha explicado.

El director general de Consum ha indicado que 2023 ha sido un año "marcado por una alta inflación, el incremento de costes inducidos por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción". "Estamos tranquilos porque el sector de la distribución es el más competitivo de Europa, los precios son los más bajos y tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado. Somos tan competitivos en precios como el mejor del mercado", ha añadido.

Aunque las cifras de facturación están relacionadas con la inflación, ha destacado que la cooperativa "ha ganado fidelidad" aumentando un 4% sus clientes y un 6,5% las ventas en volumen, mientras que en el conjunto del mercado nacional estas ventas han subido de media un 0,9%.

Consum ha incrementado en un 10,2% sus ventas en superficie constante en 2023. La compañía ha mantenido el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie.

En 2024, prevé aumentar su facturación en un 5% en 2024 y desarrollar inversiones por valor de 172 millones de euros, para la apertura de 15 nuevas tiendas propias y mejorar sus capacidades logísticas en Cataluña.

Cuota de mercado del 4,6%

Consum ha aumentado su cuota de mercado en 0,1 puntos hasta llegar al 4,6% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en sus áreas de influencia se sitúa en 13,4%, según Nielsen.

En 2023, Consum ha registrado 4,5 millones de personas socios-clientes, un 4,7% más que el año anterior. "Nos consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España", ha destacado su directivo.

Por su parte, las ventas de la tienda online de la cooperativa, que ya presta servicio en 431 poblaciones, aumentaron un 10%, hasta alcanzar los 73,6 millones de euros, que supone un 1,7% de las ventas.

Los beneficios de la cooperativa se reparten entre sus más de 19.500 socios trabajadores. En 2023 se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados y 35,9 millones a primar por objetivos.

Empleo en Consum

Consum ha creado 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, un 9,7% más, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores. El director general ha explicado que las previsiones para este año serán generar una cifra de puestos de trabajo "similar".

El 96,6% de los trabajadores de Consum son fijos y socios. La cooperativa aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que se suma al aumento del 9% que se aplicó el ejercicio pasado, supone una inversión de más de 20 millones de euros y un incremento mínimo por socio trabajador de más de 626 euros brutos al año.

Además, durante 2023, Consum ha implantado la jornada laboral de 5 días en toda su red de tiendas y plataformas, "convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas", con una inversión de 45 millones de euros, lo que representa 2.146 euros por trabajador. Según la cooperativa, la actividad de Consum generó unos 43.162 empleos indirectos.

Las futuras inversiones de Consum

La inversión de la cooperativa ha ascendido a 167,3 millones de euros en 2023, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados --15 tiendas propias y 52 charter-- y la ampliación y reforma de 19 tiendas, así como proyectos de innovación (22 millones de euros) y a su red de plataformas logísticas.

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

Para 2024, Consum prevé abrir 50 nuevos supermercados, de los que 15 serán tiendas propias y 35 franquicias, alcanzado cerca de 500 tiendas propias y unas 480 franquicias, pero manteniendo un equilibrio sobre las ventas en las que el 14% de la venta corresponda a las franquicias y el 86% a sus establecimientos. Rodríguez ha explicado que el modelo de franquicias se ha convertido en un "refugio muy importante para empresarios" gracias a la buena demanda.

El director general de Consum ha indicado que la cooperativa no prevé entrar en nuevas comunidades autónomas a medio o corto plazo, pero sí a provincias cercanas a las zonas donde ya está presente, como el caso de la próxima apertura de una tienda en Málaga.

Asimismo, ha explicado que la nueva área logística de Aldaia (Valencia), en la que tiene una participación del 50%, empezará a construirse a lo largo de 2025, simultáneamente en su parte urbanística y la infraestructura de sus almacenes. "En principio", trabajarán en ella los empleados que están destinados en Quart de Poblet y Riba-roja.

Rodríguez ha confirmado que la cooperativa está buscando ubicaciones en el área metropolitana de València para abrir a lo largo de 2025 un centro logístico especializado en el que gestionar los pedidos online de esta zona.

Los productos que compra Consum

Por otro lado, respecto a la oferta de productos, el 98,6% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente con el objetivo de "promover el desarrollo económico local".

El 80% de los alimentos frescos que Consum vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional. El segmento de frescos es el que más ha crecido en ventas, ha destacado Rodríguez, antes de explicar que se ha "estabilizado" la tendencia del consumidor de realizar menos compras en cada visita al supermercado. Con la reducción del IPC, "da la sensación de que el cliente está más tranquilo", ha dicho.

Rodríguez ha indicado que Consum cuenta con más de 15.500 referencias, de las que el 85,5% son de marcas líderes y 2.200 de su marca propia, por la que seguirá apostando pero "con menos intensidad que en años anteriores" porque ya hay una amplia gama. La intención es "dar la mayor amplitud para elegir" a los clientes.

Preguntado por cómo puede afectar la sequía, ha señalado que "es verdad que puede producir escasez en algunos alimentos" pero "este año no se prevén problemas". "Otra cuestión es que siga la sequía, se agudice de aquí a septiembre y podamos tener problemas posteriores, ha puntualizado.

[A