El cava español da una lección a Europa
"Los resultados son exitosos".
El cava español está dando una lección a Europa. Todo por la drástica decisión que ha adoptado el grupo más famoso en el sector en la Península Ibérica, la compañía Freixenet.
En lugar de transportar su producción a través de los medios de transporte que más contaminan, han optado por usar el transporte intermodal, es decir que se mueven por tren y carretera.
Según informa On Economía, la empresa de Barcelona lleva varios años poniendo en marcha un proyecto con el que se cumple con los retos de descarbonización del sector del cava y el vino.
Cristina Durán, responsable del departamento de logística del grupo Freixenet, ha explicado al citado medio que "todavía nos quedan varios mercados donde hacer llegar nuestros productos en tren", pero ya lo hacen a países como Alemania, Bélgica, Polonia o Suecia.
En declaraciones a On Economía, explica que los resultados "son exitosos", ya que en cada viaje a Alemania reducen las exportaciones un 61% las emisiones, a Polonia un 75% y a Bélgica un 59,2%.
"El transporte intermodal nos permite un volumen de carga de 44 toneladas en total, con la posibilidad de sumar en muchos tráficos dos cantos rodados más por expedición", defiende.
Cristina Durán detalla que el objetivo es el de conseguir que "a escala europea se amplíe estas 44 toneladas a todas las cargas, y entonces en el intermodal serían al menos 46 y podríamos cargar hasta 4 cantos rodados más".